Un soldado de la KFOR herido en un choque con serbios en el norte de Kosovo

  • Un soldado de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha sido herido en unos enfrentamientos con serbios del norte de Kosovo después de que los militares desmantelaran una barricada de acceso a los conflictivos pasos fronterizos con Serbia, informó la agencia serbia Tanjug.

Belgrado, 28 nov.- Un soldado de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha sido herido en unos enfrentamientos con serbios del norte de Kosovo después de que los militares desmantelaran una barricada de acceso a los conflictivos pasos fronterizos con Serbia, informó la agencia serbia Tanjug.

Según la misma fuente, la KFOR pidió a los líderes serbios locales que solicitasen a la población congregada en las barricadas que se alejara, así como la intención de la fuerza de la OTAN de instalar en la zona, en la localidad de Jagnjenica, un puesto de control fronterizo.

También pidió que retirasen una nueva barricada que instalaron a unos 500 metros de la desmantelada esta mañana.

Los medios serbios informaron de que esta mañana, la KFOR retiró con un vehículo blindado un autobús y los camiones que pretendían evitar la circulación por una carretera del norte, en Jagnjenica.

La KFOR usó gas lacrimógeno para dispersar a los serbios que se congregaron en Jagnjenica en protesta por la retirada de la barricada.

Durante la acción de la KFOR se oyeron disparos de armas automáticas, pero se desconoce quién las empleó, según los medios serbios.

El pasado miércoles, 21 soldados de la KFOR fueron heridos en enfrentamientos con un grupo de serbios de Kosovo que intentaron detener el desmantelamiento de una barricada en la localidad de Rudare.

Las tensiones en el norte kosovar permanecen desde el pasado julio, cuando los serbios locales cortaron las carreteras de acceso a los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak en protesta por la decisión de Pristina de enviar policías de fronteras y funcionarios de aduanas a esos pasos con Serbia.

La KFOR está desplegada desde entonces en los dos pasos, que tras unos incidentes violentos el pasado verano declaró como "zonas militares", e intentó en varias ocasiones levantar las barricadas de los accesos a esos puestos.

Los serbios que viven en el norte de Kosovo se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Kosovo, que proclamó de forma unilateral su independencia en 2008, y acusan a las misiones internacionales de salirse de su mandato de neutralidad y ayudar a Pristina a extender su autoridad en la zona.

El secretario de Estado en el Ministerio serbio para Kosovo, Oliver Ivanovic, criticó hoy la KFOR por sus acciones para desmantelar las barricadas al asegurar que "de esa manera no solucionarán los problemas sino que sólo causarán antagonismos con la población del norte".

Mostrar comentarios