Un total de 11 personas reciben asistencia hospitalaria Nit l'Albà de Elche

  • Un total de 11 personas han recibido asistencia hospitalaria en la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), de las que 4 de ellas fueron atendidas por DYA y trasladadas a los dos hospitales ilicitanos, según el balance sanitario dado a conocer por estos centros a las 01:15 horas de hoy.

Elche (Alicante), 14 ago.- Un total de 11 personas han recibido asistencia hospitalaria en la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), de las que 4 de ellas fueron atendidas por DYA y trasladadas a los dos hospitales ilicitanos, según el balance sanitario dado a conocer por estos centros a las 01:15 horas de hoy.

Esta fiesta llena de luz y color el cielo ilicitano durante la noche del 13 de agosto con cerca de 100.000 cohetes, y a partir de la medianoche se lanza como colofón al espectáculo pirotécnico, la denominada Palmera de la Virgen, que integra 3.000 cohetones, lanzados desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María, en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

De los ocho atendidos en el Hospital General Universitario de Elche, cuatro hombres y cuatro mujeres, siete de ellos han sido por quemaduras leves por lanzamiento de petardos y caída de cañas, según ha informado a EFE desde el centro médico. De estos cuatro varones, dos de ellos eran menores, 10 y 14 años.

La octava persona, una mujer, ha ingresado con una lesión ocular y se encuentra con pronóstico reservado.

Respecto al Hospital del Vinalopó, un total de tres personas han sido atendidas de los que dos son menores (1 y 15 años) por quemadura leve de bengala y herida superficial en el cuello por caída de caña, respectivamente, y otro un hombre de 37 años debido a quemadura superficial en la espalda, siendo todos dados de alta después de ser curados en Urgencias.

Según la información facilitada por ambos centros, ninguno de los atendidos hasta la 01.15 horas de la madrugada procedía de la'guerra de carretillas', una celebración que se lleva a cabo cada año tras la finalización de la Nit de l'Albà, en la que los participantes se lanzan 'petardos voladores' en el interior de una zona acotada.

Los asistentes acuden a esta zona acotada por el ayuntamiento, situada en aparcamiento público junto a l'Hort del Monjo (Huerto del Monje) y cercano al centro, equipados con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas.

Además aquellos que quieran lanzar carretillas en esta zona, deben haber realizado un curso gratuito impartido por la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE) que acredite como Consumidor Reconocido como Experto (CRE), y de esta forma cumplir con la normativa europea sobre pirotecnia.

Bomberos, ambulancias y un puesto de atención médica vigilan el recinto y atienden a todos los que lo necesiten. EFE.

Mostrar comentarios