Un total de 93.882 barceloneses han votado en los 3 primeros días de consulta

  • Barcelona.- Un total de 93.882 barceloneses, el 6,64% del censo, han votado en los tres primeros días de la consulta sobre el futuro de la Diagonal, que hoy llega a su ecuador con los problemas para votar aparentemente resueltos pero con una sombra de duda sobre su seguridad.

Un total de 93.882 barceloneses han votado en los 3 primeros días de consulta
Un total de 93.882 barceloneses han votado en los 3 primeros días de consulta

Barcelona.- Un total de 93.882 barceloneses, el 6,64% del censo, han votado en los tres primeros días de la consulta sobre el futuro de la Diagonal, que hoy llega a su ecuador con los problemas para votar aparentemente resueltos pero con una sombra de duda sobre su seguridad.

El teniente de alcalde de Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, ha asegurado que "se está votando masivamente en todos los sistemas", presencial e Internet, lo que en su opinión demuestra que son los adecuados para la consulta.

Aún así, ha señalado que la satisfacción del ayuntamiento "no es en absoluto completa de como están funcionando" las empresas adjudicatarias de la plataforma de voto, Indra y Scytl.

En la rueda de prensa para explicar la marcha de la consulta, que terminará el próximo domingo 16 de mayo, García-Bragado ha insistido en su seguridad ya que "cualquier irregularidad queda detectada", con lo que es superior a la que ofrece el voto por correo.

García-Bragado ha destacado la incidencia de la suplantación de la identidad y el voto del presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz y ha asegurado que "nadie más ha tenido este problema".

El teniente de alcalde ha explicado que Fiscalía investiga el teléfono móvil en el que se recibió la clave de voto que permitió a otra persona votar a través de Internet haciéndose pasar por Alberto Fernández.

También ha explicado que el voto del usurpador fue anulado tras la denuncia del concejal popular, que éste pudo votar y que con esto se demuestra precisamente que la votación es segura.

García-Bragado ha explicado que desde que empezó la consulta se han detectado cuatro incidencias relacionadas con documentos de identificación, todas por pasaportes sin numeración, un caso de sufragio de un paralítico cerebral y otro de una persona que no estaba segura de que su voto estuviera registrado y que se comprobó que lo estaba.

Un total de 105 personas han presentado escritos de queja, 94 de ellas por la falta de presencia de la letra C para identificar el rechazo a las dos propuestas de transformación, 9 por problemas informáticos y 2, por otros motivos.

Respecto a la votación del alcalde, Jordi Hereu, García-Bragado ha asegurado que el martes, día 11, informo erróneamente cuando dijo que Hereu había votado el lunes por la mañana y se ha remitido a las palabras del alcalde que ayer reconoció que votó por la tarde tras comprobar que primera votación no había quedado registrada.

Mostrar comentarios