Un tribunal danés decidirá mañana si cierra un canal kurdo por apoyo al PKK

  • Un tribunal danés dictará mañana sentencia en el caso contra el canal kurdo ROJ TV, que emite desde Dinamarca y está acusado de violar las leyes antiterroristas por apoyar supuestamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Copenhague, 9 ene.- Un tribunal danés dictará mañana sentencia en el caso contra el canal kurdo ROJ TV, que emite desde Dinamarca y está acusado de violar las leyes antiterroristas por apoyar supuestamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La fiscalía pide que sea retirado el permiso de emisión a las sociedades ROJ TV y Mesopotamia Broadcast, que controlan el canal, y que se les imponga una multa a cada una de 10 millones de coronas danesas (1,3 millones de euros).

En los cinco meses que ha durado el juicio, la fiscalía ha recurrido a fragmentos de programas, documentos y testimonios de autoridades, un exdirectivo del canal y un testigo protegido para intentar demostrar que es un aparato de propaganda del PKK y que éste lo financia y decide su contenido.

Por el contrario, la defensa pide la absolución por considerar infundadas las acusaciones a ROJ TV, que, según esta, se limita a informar sobre la realidad del Kurdistán y denuncia que en realidad se trata de un caso político en el que EEUU y Turquía han presionado a las autoridades danesas para cerrar la cadena.

"Todo el sistema judicial danés va a someterse a examen", dijo en la última vista el abogado defensor Bjørn Elmquist, apelando al uso de la libertad de expresión de ROJ TV.

El canal kurdo cuenta a su favor con un importante aval, el de la Comisión de Radio y TV danesa, que en varias ocasiones ha rechazado que sus emisiones supongan una incitación al odio o que violen las leyes de televisión que rigen en este país escandinavo.

El canal kurdo siempre ha negado cualquier relación con el PKK y ha acusado de presionar para cerrarlo a Turquía, que presentó en 2005 una denuncia contra ROJ TV ante la Policía danesa.

La postura de las autoridades turcas en el caso quedó de manifiesto cuando su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, abandonó en noviembre de 2005 una rueda de prensa en Copenhague con su entonces homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, por la presencia en ella de periodistas de ROJ TV.

Cuatro años después, Erdogan bloqueó temporalmente el nombramiento de Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, en un intento por presionar a las autoridades danesas.

Aunque Copenhague siempre ha negado haber hecho concesiones a las autoridades turcas, poco después un fiscal y agentes de policía daneses fueron enviados a Turquía para recabar más datos sobre las posibles vinculaciones del canal con el PKK.

En agosto de 2010, cinco años después del inicio de la investigación, la fiscalía danesa presentó una acusación formal.

ROJ TV, que tiene sus estudios en Bélgica, empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y luego las francesas retiraran la licencia a sus predecesores canales kurdos.

En caso de que los tribunales prohíban las difusiones desde Dinamarca, la dirección de ROJ TV planea emitir desde Estocolmo, según medios daneses.

El PKK -considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se alzó en armas en 1984 para reivindicar más derechos para los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía.

Mostrar comentarios