Un tribunal decide que la principal radio opositora húngara vuelva a emitir

  • La emisora opositora húngara Klubrádio podrá volver a emitir, después de que en diciembre de 2011 las autoridades le negaran la renovación de una licencia y que en 2010 se le denegara el uso de otra frecuencia ganada en concurso.

Budapest, 29 feb.- La emisora opositora húngara Klubrádio podrá volver a emitir, después de que en diciembre de 2011 las autoridades le negaran la renovación de una licencia y que en 2010 se le denegara el uso de otra frecuencia ganada en concurso.

El Tribunal de Justicia de Budapest ha determinado que la emisora debe recuperar la licencia para emitir en la frecuencia que le fue asignada en 2010, pero cuyo uso no llegó a ser aprobado por las autoridades.

Más tarde, en diciembre de 2011, el Consejo de Medios de Hungría (MT) decidió no renovarle la licencia de uso de otra frecuencia, lo que dejó a la emisora fuera de las ondas.

Aquella decisión motivó que la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, instara el pasado enero al Gobierno conservador húngaro a respetar el pluralismo y la libertad de prensa.

El Consejo de Medios de Hungría es el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de los medios en el país y fue instaurado por la polémica ley de medios, llamada "ley mordaza", que levantó fuertes críticas en toda Europa.

Ahora, el fallo de primera instancia del tribunal afirma que el Consejo debería haber firmado el contrato de la licencia concedido en 2010 y que las partes cuentan con 15 días para apelar contra el mismo.

Las críticas a la ley de medios provocaron que el Parlamento húngaro enmendara la norma en los artículos referentes a la regulación sobre la neutralidad de la información, así como las reglas para el registro y la autorización de medios.

Mostrar comentarios