Un tribunal valida las elecciones en el estado mexicano de Michoacán

  • Un tribunal electoral validó los comicios para gobernador del estado mexicano de Michoacán, tras las acusaciones sobre presuntas injerencias del narcotráfico a favor del candidato ganador, Fausto Vallejo, informaron hoy fuentes oficiales.

Morelia (México) 17 ene.- Un tribunal electoral validó los comicios para gobernador del estado mexicano de Michoacán, tras las acusaciones sobre presuntas injerencias del narcotráfico a favor del candidato ganador, Fausto Vallejo, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del tribunal electoral de Michoacán, Jaime del Río Salcedo, dijo a Efe que los cinco magistrados desecharon por falta de pruebas las denuncias presentadas por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el conservador Acción Nacional y Nueva Alianza (Panal).

Dichas agrupaciones políticas fueron derrotadas en las elecciones del 13 de noviembre pasado por Vallejo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México.

Vallejo fue proclamado vencedor con el 35,42 % de los sufragios, seguido muy de cerca por María Luisa Calderón, candidata del PAN y hermana del presidente Felipe Calderón, que logró el 32,62 %, según los datos oficiales.

"La realidad de México ha sido afectada ciertamente por el fenómeno delictivo", pero en un reciente informe oficial de homicidios asociados al crimen organizado "no está registrado ningún municipio" de Michoacán con "alta incidencia delictiva", apuntó Del Río.

El tribunal electoral también desestimó la responsabilidad del PRI en la exhibición del emblema de ese instituto político por parte del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en el combate que sostuvo con el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas (EE.UU.) unas horas antes de los comicios de Michoacán.

El Revolucionario Institucional se deslindó de la utilización de su emblema durante la pelea de boxeo ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) y el Instituto Federal Electoral (IFE), explicó el magistrado presidente.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló a finales de diciembre pasado los comicios municipales de la ciudad de Morelia, también el 13 de noviembre, por la transmisión televisada del combate de boxeo, así como del cierre de campaña de Vallejo, fuera del calendario oficial.

Si bien Vallejo se mantiene como gobernador electo de Michoacán, los partidos derrotados en la contienda aún tienen cuatro días hábiles a partir de hoy para acudir al TEPJF y pedir la anulación de los comicios estatales, como hicieron en el caso de las elecciones de Morelia, capital del Michoacán.

Sin embargo, Jaime del Río exhortó al presidente Calderón a reconocer el fallo del tribunal estatal, luego que éste declarara en días pasados que sólo reconocería la decisión del TEPJF.

"El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán no es oficialía de partes de los tribunales federales", dijo Del Río a Calderón.

Mostrar comentarios