Un veterano de guerra croata se prende fuego en protesta contra el Gobierno

  • Un excombatiente de la guerra de independencia de Croacia (1991-1995) ha sufrido graves heridas al quemarse a lo bonzo durante una protesta para exigir la dimisión del ministro de Veteranos de Guerra, Fred Matic, al que este colectivo acusa de no respetar la memoria de aquel conflicto.

Zagreb, 28 oct.- Un excombatiente de la guerra de independencia de Croacia (1991-1995) ha sufrido graves heridas al quemarse a lo bonzo durante una protesta para exigir la dimisión del ministro de Veteranos de Guerra, Fred Matic, al que este colectivo acusa de no respetar la memoria de aquel conflicto.

El herido, un hombre de unos 50 años, se roció la pasada medianoche con gasolina y se prendió fuego mientras gritaba "viva Croacia" y "todo por Croacia" justo enfrente de la sede del Ministerio, donde grupos de veteranos se concentran desde hace nueve días.

La protesta contra Matic se inició tras unas declaraciones de su viceministro, Bojan Glavasevic, en las que cuestionó el hecho de que haya tantos antiguos combatientes croatas diagnosticados con trastorno por estrés postraumático, mientras que en el bando serbio no hay este tipo de enfermos.

Las asociaciones de veteranos consideran que estas palabras suponen un insulto a quienes combatieron en lo que denominan "guerra patriótica", en la que los croatas se enfrentaron a milicias de serbios de Croacia y al Ejército de Yugoslavia, controlado por los serbios.

Los veteranos denuncian que las palabras de Glavasevic, cuya dimisión también exigen, suponen "otro intento de igualar a los defensores y agresores".

Unas 500.000 personas tienen reconocida oficialmente la condición de "veterano de guerra" en Croacia, de una población de apenas 4,5 millones de habitantes.

Se estima que esa cifra es el doble del número real de combatientes que participaron en la guerra.

Los veteranos de guerra disfrutan de beneficios como jubilaciones bonificadas, ayudas sociales, pisos estatales o prioridad para el ingreso en las universidades para sus hijos.

Los veteranos insisten en que estas protestas no son una reivindicación de mejoras materiales sino una denuncia de lo que creen es una falta de respeto por parte del Gobierno socialdemócrata.

Mostrar comentarios