Un viaje a través del dibujo: "Madrid y no solo Madrid", en el museo ABC

  • La exposición "Madrid y no solo Madrid. Cuadernos de viaje", en el museo ABC, recorre el mundo a través de los trabajos de seis maestros del dibujo: Alfredo González, Antonio Santolaya, Jorge Arranz, Jose María Sánchez, Enrique Flores y Gusti.

Madrid, 28 jul.- La exposición "Madrid y no solo Madrid. Cuadernos de viaje", en el museo ABC, recorre el mundo a través de los trabajos de seis maestros del dibujo: Alfredo González, Antonio Santolaya, Jorge Arranz, Jose María Sánchez, Enrique Flores y Gusti.

Su visión de lugares como Francia, Asturias, Jaca, la India, Argelia, Ecuador o México es "el mundo dibujado", comenta el responsable del montaje de la exposición, Álvaro Rodríguez, en una entrevista con Efe.

La muestra está compuesta por los diarios de viajes de los seis "cuadernistas" y por los dibujos de los más de veinte aficionados que esta primavera recorrieron Madrid durante seis fines de semana para plasmar en papel sus impresiones sobre sitios emblemáticos de la capital.

El Rastro, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Manzanares, Lavapiés y el Retiro han sido los lugares escogidos por "Dibujamadrid"; modelos vivos de la historia que han sido representados por los aficionados y los seis artistas.

Rodríguez ha explicado que no es importante saber dibujar, sino expresar una realidad a través de la imagen; su lema, "olvídate del buen dibujo, ¡Disfruta!", pretende que los dibujantes no busquen la forma perfecta, sino que retraten todo lo que representa el lugar, la luz, la gente que pasa por allí o la música que se oye desde algún balcón.

"Hay publico que nunca había cogido un lápiz en su vida y que se animó en este tipo de paseos, la gente ha sido una excusa para poder conocer Madrid y el mundo del dibujo", comenta Rodríguez, quien también formó parte del proyecto dibujando los rincones de la capital.

La iniciativa nació a principios de año de la mano de uno de los "cuadernistas", Enrique Flores, quien presentó el lunes el libro "Cuadernos de Sol", dibujos en forma de crónicas del 15M, que retratan el movimiento desde el primer día hasta el último.

Desde el siglo XV se utilizaban los dibujos para ilustrar las informaciones que llegaban desde otros lugares, pero la consideración de este tipo de arte como género "es muy reciente", comenta Rodríguez, por lo que el objetivo primordial de la muestra es "ensalzar el valor del cuaderno como medio para cualquier persona a la hora de expresarse", añade.

Los dibujantes que "encuadernan" sus viajes se consideran "personas que no solamente plasman lo que hay a su alrededor sino que escriben un diario íntimo que en lugar de estar escrito está dibujado", comenta el responsable de la exposición.

Hasta el 25 de septiembre las puertas del mundo dibujado estarán abiertas en Madrid, pero la iniciativa "Dibujamadrid" no será efímera, puesto que está prevista la segunda edición para el año que viene y se valora la posibilidad de trasladarla a otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia.

Mostrar comentarios