Una asociación denuncia el aumento de la trata sexual de menores en España

  • La presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, ha denunciado hoy un "increíble" aumento del número de menores víctimas de trata y explotación sexual en España.

Madrid, 13 ene.- La presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, ha denunciado hoy un "increíble" aumento del número de menores víctimas de trata y explotación sexual en España.

Nieto, que ha apuntado que por el centro de Apramp en Madrid pasaron 32 niñas el pasado año, ha explicado que en muchas ocasiones las menores son vendidas por sus familias, generalmente pobres, en países como Nigeria, Rumanía, Rusia, Brasil o Paraguay, entre otros.

Ha lamentado que España sea un "país de destino" de estas menores y ha abogado por mayores controles policiales a la llegada de estas jóvenes, aunque ha considerado que las autoridades están concienciadas de este problema.

En su opinión, este aumento se deriva de que la sociedad "quiere niñas" y lo está demandando, algo que ha tachado de "despreciable".

La presidenta de Apramp, organización que ha ayudado a unas 3.500 mujeres en sus treinta años de funcionamiento, ha relatado que antiguas víctimas de la trata trabajan en la asociación para acercarse a las mujeres explotadas, decirles que "hay alternativa" y sacarlas de su situación.

Aunque reconoce que es difícil ayudarlas a que superen el estrés postraumático, Nieto celebra que, tras ayudarles a que sean capaces de normalizar su vida, estas consiguen en muchas ocasiones tener una alternativa y un medio de vida.

Sobre la ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Madrid para multar a los clientes de la prostitución, la presidenta de Apramp ha indicado que, además de penalizar al cliente, también hay que tomar medidas a favor de estas mujeres.

"No solamente es quitarlas de la calle, es dónde las llevamos y medidas para que estas mujeres no estén allí", ha apostillado.

El taller de costura que gestiona la asociación ha recibido hoy la visita del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha avanzado que el Ejecutivo regional prepara un protocolo de atención a las víctimas de trata en la Comunidad que coordinará a los diferentes poderes públicos en la protección y la atención social para este colectivo.

Allí, una antigua explotada, de origen dominicano, ha relatado cómo cuando tenía quince años pasó "varios meses" encerrada en un piso y explotada sexualmente por un mayor de edad que le había prometido formación y una vida mejor en España.

Finalmente, con la ayuda de una mujer de la asociación, escapó de este hombre, que le llegó a sacar el pasaporte, y acudió a servicios los sociales y a la policía.

Mostrar comentarios