Una beca si llegas virgen hasta tu graduación

  • Sierra Leona ha encontrado un curioso método para frenar la ola de embarazos adolescentes y promover la educación superior entre sus mujeres.
Dos ex niñas soldado de Sierra Leona estudiarán en la Universidad de Almería
Dos ex niñas soldado de Sierra Leona estudiarán en la Universidad de Almería
Jessica Phelan | GlobalPost

Bo, la segunda ciudad más grande de Sierra Leona está ofreciendo a las estudiantes una beca de cinco años si prometen mantenerse vírgenes hasta su graduación.

Las autoridades locales esperan asegurarse de que "al menos el 80 por ciento de las niñas en edad escolar mantengan su virginidad hasta que finalicen su etapa educativa", ha declarado el presidente del consejo, Mateo Margao, quien ha  añadido que el patrocinio estaría disponible hasta que las alumnas terminen la universidad.

El consejo ha decidido este sistema como un medio para reducir los embarazos adolescentes y como una forma de promover la educación superior entre las mujeres, señala Margao, y espera que otros municipios sigan el ejemplo.

"Se utilizará a personal médico femenino" para comprobar que las escolares son realmente vírgenes, ha dicho Margao.

Algunos padres han expresado sus reservas acerca de las llamadas "becas virgen" La madre de Aminata Lahai dice: "No me veo permitiendo a la gente que examine a mi hija a causa de una beca. Creo que hay otros métodos como la sensibilización rápida que podrían ser una alternativa".

No es la primera vez que se proponen este tipo de iniciativas para combatir la tasa de embarazos en adolescentes de Sierra Leona, que es una de las más altas del mundo, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El embarazo adolescente es una de las principales razones por las que sólo el 15 por ciento de las niñas de Sierra Leona llegan a cursar la escuela secundaria, informó UNICEF en 2009.

En el norte del distrito de Koinadugu se introdujo hace unos años un esquema similar al de la "beca virgen", pero fue desechado rápidamente, informó Inter Press Service. Otra localidad aprobó leyes para exigir que, cuando una estudiante se quede embarazada, tanto ella como el padre tengan que abandonar la escuela.

UNICEF recomienda un mayor acceso a métodos anticonceptivos y una mejor educación sexual como una forma más eficaz de abordar este problema.

 

Mostrar comentarios