Una cacerolada inicia la campaña de la ANC para que haya elecciones catalanas

  • Una 'cacerolada', que ha sido secundada esta noche en algunos lugares de Cataluña pero con una participación muy inferior a otras anteriores, ha servido para iniciar la campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pedir que los partidos acuerden unas elecciones catalanas de forma inmediata.

Barcelona, 12 ene.- Una 'cacerolada', que ha sido secundada esta noche en algunos lugares de Cataluña pero con una participación muy inferior a otras anteriores, ha servido para iniciar la campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pedir que los partidos acuerden unas elecciones catalanas de forma inmediata.

La 'cacerolada', que ha ido precedida por una masiva emisión de mensajes a través de la red social Twitter, había sido convocada hoy mismo por la ANC tras comprobar que los principales partidos catalanes, CiU y ERC, no alcanzan un acuerdo que permita convocar unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario.

El tuiteo de los ciudadanos que han participado en la campaña ha convertido en trending topic, primero en Cataluña y luego mundial, en Twitter la etiqueta #AcordiEleccionsJa, en una acción que ha empezado a las 20.30 horas.

A las 21,30 horas algunos catalanes han hecho sonar sus cacerolas desde sus viviendas, y esto ha podido ser escuchado en barrios como Sants o Gracia de Barcelona, pero también en diversos municipios, aunque el ruido ha sido notablemente inferior al producido, por ejemplo, cuando el Tribunal Constitucional dictó la suspensión de la consulta del 9N y también la del proceso participativo.

La ANC ha iniciado esta noche la campaña "Acuerdo, elecciones e independencia" mediante la cual esta entidad prepara acciones "de menor a mayor intensidad" en función del desarrollo de las negociaciones entre los partidos políticos.

Después de haber fijado como fecha límite para que los partidos alcancen un acuerdo la del jueves 15 de enero, la ANC contempla ya la posibilidad de convocar movilizaciones de mayor intensidad que una simple 'cacerolada' en el supuesto de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convoque los comicios.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha difundido esta noche un 'twitt" en el que afirma: "no perdamos más tiempo en discusiones estériles. Necesitamos elecciones ya para la regeneración democrática y por justicia social".

Mostrar comentarios