Una comisión dominicana de DD.HH. pide a la UE y EE.UU. "flexibilidad" hacia Cuba

  • Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana, Manuel María Mercedes, valoró hoy la decisión del Gobierno cubano de poner en libertad a 52 presos políticos y pidió a la Unión Europea y a Estados Unidos "flexibilidad" hacia Cuba.

Alegría y también recelo por las primeras excarcelaciones de presos políticos
Alegría y también recelo por las primeras excarcelaciones de presos políticos

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana, Manuel María Mercedes, valoró hoy la decisión del Gobierno cubano de poner en libertad a 52 presos políticos y pidió a la Unión Europea y a Estados Unidos "flexibilidad" hacia Cuba.

El presidente de la comisión, en declaraciones a Efe, estimó que "en la medida en que se vayan obteniendo conquistas" la actitud de las instituciones europeas, de Estados Unidos y de las organizaciones internacionales debe avanzar hacia la flexibilidad, "porque la falta de apertura, a quien perjudica es a la población cubana".

El Gobierno de Cuba se comprometió a poner en libertad de forma gradual en un plazo de cuatro meses a 52 presos, todos ellos del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores condenados a penas de hasta 28 años en la denominada Primavera Negra de 2003.

Los primeros siete disidentes cubanos excarcelados por el Gobierno llegaron hoy a España.

Mercedes, partidario de que "si Cuba se abre al mundo, el mundo se abra a Cuba", tal como preconiza la Iglesia católica, reiteró que ante los "signos de humanidad y comprensión" del régimen castrista, la Unión Europea y "los Estados Unidos con el bloqueo deben irse flexibilizando para el bien del pueblo cubano, que es el que paga las consecuencias".

Con la decisión de las liberaciones "ganan las autoridades cubanas, ganan los familiares (de los presos) y gana la sociedad cubana, toda vez que sacan del debate un tema que llevaba preocupación a la sociedad", dijo, en alusión a la existencia de presos políticos.

También destacó el componente humanitario de la decisión, dada "la situación en que estaban estos disidentes que luchaban por su libertad. En ese sentido, la Comisión pondera esta decisión del Gobierno cubano", agregó.

Sobre la posibilidad de que esta liberación sea seguida por otros cambios en Cuba, el representante de la CNDH señaló que "no se puede predecir" lo que ocurrirá, pero subrayó que "lo importante es el gesto del Gobierno cubano de ponerles en libertad".

"Lo importante es la libertad, que es lo más sagrado para el ser humano", apostilló.

Mostrar comentarios