Una copia del "Arctic Sunrise" en la protesta de Greenpeace en Madrid

  • Miembros y simpatizantes de Greenpeace España colocaron hoy en el centro de Madrid un barco semejante al rompehielos "Arctic Sunrise" de dicha organización ecologista para protestar por la detención por Rusia de 30 de sus activistas.

Madrid, 5 oct.- Miembros y simpatizantes de Greenpeace España colocaron hoy en el centro de Madrid un barco semejante al rompehielos "Arctic Sunrise" de dicha organización ecologista para protestar por la detención por Rusia de 30 de sus activistas.

Este acto en Madrid forma parte de una acción global impulsada por Greenpeace en 47 países y 140 ciudades, para pedir la liberación de los activista que fueron detenidos el pasado 19 de septiembre cuando se disponían a llevar a cabo una acción de protesta contra una plataforma petrolífera instalada en el Ártico ruso.

Varias decenas de personas concentradas alrededor de la barca en la céntrica Puerta del Sol de Madrid vestían camisetas verdes y monos naranjas y portaban pancartas escritas en varios idiomas con el mensaje "salva el Ártico" y "Libertad para los 30 detenidos", procedentes de 18 países.

La barca tenía colgada una pancarta en la que se lee "Libertad para los defensores del clima".

Los detenidos, a los que Rusia acusa de "piratería", viajaban en el Artic Sunrise y algunos de ellos se acercaron en lanchas neumáticas a la plataforma petrolera perteneciente a la empresa rusa Gazprom.

Los miembros de Greenpeace fueron detenidos "por defender el Ártico", explicó a Efe Mario Rodríguez, director general de Greenpeace España, quien añadió que el objetivo de esta acción "es evidenciar que no se puede perseguir las protestas pacíficas".

Rodríguez destacó que aunque entre los 30 detenidos no hay ningún español "para Greenpeace todos somos uno", e insistió en que "en el siglo XXI las protestas pacíficas no tienen que ser perseguidas".

La embarcación navegaba con pabellón neerlandés cuando guardacostas rusos la pusieron bajo arresto y la remolcaron hasta el puerto de Múrsmansk.

Holanda anunció el inicio de un proceso de arbitraje contra Rusia ante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), para conseguir la liberación de los activistas,

Por su parte, Rusia ha recordado a Holanda que le conminó en varias ocasiones a atajar las acciones ilegales del rompehielos de Greenpeace en el Ártico ruso.

El Comité de Instrucción de Rusia informó de que todos los tripulantes del buque remolcado hasta el puerto de Múrmansk han sido acusados de piratería en virtud del artículo 227 del código penal, delito que se castiga en este país con 15 años de cárcel.

Mostrar comentarios