Una cruda imagen revela las heridas que provocan las concertinas

    • El salto más masivo de la historia de Melilla deja una treintena de inmigrantes heridos. Uno de ellos, con un grave desgarro en el brazo.
    • El Delegado de Gobierno destaca la "actitud violenta" de los inmigrantes.
L.S.

Una imagen vale más que mil palabras. Y el dicho en este caso, cobra todo su sentido. Uno de los inmigrantes que esta mañana conseguía pasar a territorio español a través de la valla de Melilla ha sufrido un desgarro en el brazo izquierdo, por el que ha requerido intervención quirúrgica. Otro de sus compañeros presenta una fractura en la pelvis.

Las heridas ilustran la peligrosidad de unas vallas repletas de concertinas. El año pasado, el ministro de Interior defendía su colocación afirmando que estas apenas producían "heridas superficiales".

Es la fotografía más visible del drama de los que arriesgan todo en la última etapa del camino. "Al hambre no la frena ninguna valla", dice el portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Ceuta, Jesús González Miaja.

29 inmigrantes han tenido que ser trasladados a algún centro sanitario, bien al hospital o a un ambulatorio.

Además, se han producido alrededor de un centenar de atenciones en el propio Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), adonde los subsaharianos se han dirigido nada más saltar la valla.

Hasta el centro se han desplazado dos médicos y tres enfermeros, que se han sumado al personal propio del CETI, respaldado por Cruz Roja.

La de Melilla es una barrera de hierro y alambre que podría parecer infranqueable, de no ser por noticias como estas.Se levantó en 1998, al principio como una sola valla y más adelante como dos paralelas de tres metros de altura. En 2005 se elevaron hasta los seis metros y en 2007 se añadió un sirga tridimensional de tres metros de altura entre ambas. Se instalaron además vallas abatibles para provocar la caída de los inmigrantes que hubiesen conseguido coronarla, tramos de valle antitrepa con cuadrículas tan mínimas por las que no cabían ni los dedos, cuchillas afiladas repartidas por todo el perímetro.

Casi 500 inmigrantes conseguían entrar hoy en Melilla en el salto más masivo de la historia de esta ciudad autónoma, más de mil lo han intentado. El asalto se ha producido sobre las ocho de la mañana, en la zona de Río Nano, un lugar que ha sido expresamente buscado por los inmigrantes, al carecer, por el momento, de la malla antitrepa que sí ha sido instalada en otros puntos y que se prevé colocar en una buena parte del perímetro.

El delegado de Gobierno destaca la "violencia del asalto"

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado la violencia de los inmigrantes, que se han valido de palos y piedras en el lado marroquí, lo que ha dejado varios heridos, tanto entre los subsaharianos como en miembros de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

Durante su comparecen cia, en la que ha estado acompañado por el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, el delegado ha mostrado unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la valla, en las que se apreciaban dos hileras de inmigrantes, que buscaban la parte del perímetro por la que poder escalar más fácilmente.

El Barkani ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado usan "fuerza proporcional" para tratar de contener a las personas que buscan acceder a territorio español de manera irregular, por lo que ha resaltado la necesidad de que los inmigrantes "deben rechazar entrar con violencia".

Sobre el empleo de material antidisturbios, el coronel de la Guardia Civil ha señalado que se ha hecho frente a la entrada con el material reglamentario que se tiene para la contención de masas, que es antidisturbios, pero ha precisado que no se ha hecho uso de "nada especial".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno, para trasmitirle su apoyo y comunicarle que ha ordenado el refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía, dada la situación "de emergencia" derivada de la extrema presión fronteriza que vive la ciudad.

Según la Delegación del Gobierno, se espera, entre hoy y mañana, la llegada de un nuevo Modulo de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil -lo que supone el cuarto destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo- y también de dos nuevos módulos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este lunes que las concertinas instaladas en la vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y que provocan heridas leves, "superficiales", a aquellos que intentan sobrepasarlas. Encuesta ¿Te parece bien el uso de cuchillas para evitar el salto de la valla en Melilla? 40% 40% Sí, es una forma de evitar la entrada incontrolada de inmigrantes en territorio español. 38% 38% No, es una medida inhumana que puede ocasionar heridas muy graves a los inmigrantes. 22% 22% El uso de concertinas es excesivo, pero hay que reforzar la valla con más medidas de seguridad. Tras su vista con su homólogo italiano, Angelino Alfano, al centro de operaciones de la Guardia Civil, Fernández Díaz ha subrayado que las concertinas son una medida "no agresiva", cuyo objetivo es impedir la entrada ilegal de inmigrantes a España y, por tanto, a la UE. Las vallas tanto en superficie como en altura que están instaladas en Ceuta no las ha inventado este Gobierno Ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene ya en su poder un informe sobre estos elementos de seguridad y que Interior está a la espera de conocer su valoración, aunque Fernández Díaz ha asegurado que el jefe del Ejecutivo conoce este asunto porque fue ministro del Interior. Preguntado por las declaraciones de Antonio Camacho, quien fue secretario de Estado de Seguridad y también ministro del Interior durante el Gobierno socialista, quien ha afirmado que son "totalmente falsas" las informaciones publicadas que mantienen que en 2005 se reforzó la valla de Melilla con concertinas, Fernández Díaz no ha querido polemizar.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1987860/0/ministro-interior/cuchillas/melilla-ceuta/#xtor=AD-15&xts=467263

Mostrar comentarios