Una encuesta deja al PSOE andaluz como primera fuerza, pero lejos de la mayoría

    • Una encuesta realizada por la Cadena SER sitúa al partido de Susana Díaz como primera fuerza, con un 33,6% de los votos, 6 puntos menos que en las pasadas elecciones.
    • El Partido Popular de Juan Manuel Moreno se desplomaría, según la encuesta, perdiendo más de un 18% de los votos.
Susana Díaz asegura que Rajoy tiene "miedo" a las urnas el 22 y que cuanto más venga, "menos le salen las cuentas"
Susana Díaz asegura que Rajoy tiene "miedo" a las urnas el 22 y que cuanto más venga, "menos le salen las cuentas"

Susana Díaz consigue mantenerse a la cabeza, el Partido Popular se desploma y 'Podemos' irrumpe en el Parlamento Andaluz con un 20% de los votos. Son las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Cadena Ser, el ObServatorio, ante las próximas elecciones andaluzas, del 22 de marzo. El sondeo refleja además la llegada fuerte de Ciudadanos, con un 10% del voto, la desaparición de UPyD y la relegación de Izquierda Unida al quinto puesto.

Son los resultados que refleja el sondeo publicado este viernes por la cadena, que refleja una intención de voto de los andaluces muy repartida. Así, el PSOE de Susana Díaz se mantendría en primer puesto, pero perdería su hegemonía: con un 33,6% de los votos, los socialistas lo tendrían difícil para obtener una mayoría absoluta: pierde 6 puntos y 5 diputados respecto a 2012. Obtendría, según la encuesta, 42 diputados.

Le sigue de cerca el Partido Popular que, según la encuesta, se desplomaría: Juan Manuel Moreno perdería casi la mitad de los votos que obtuvo en 2012: conseguiría un 22,3% del voto. En las últimas autonómicas obtuvo un 40,7%, con lo que pierde 18 puntos.Se quedaría con 26 ó 27 escaños frente a los 50 que obtuvo en 2012, a casi once puntos del partido socialista.

Como tercera fuerza se situaría un Podemos que exhibe músculo, refleja la SER: conseguiría un 20% del coto, siguiendo muy de cerca a Moreno, con entre 24 y 25 diputados. Ciudadanos también irrumpe con fuerza, con un 10% del voto y entre 9 y 10 escaños. Quien no recibe buenas noticias con dicha encuesta es el UPyD andaluz: quedaría fuera del hemiciclo regional. Izquierda Unida tampoco sale muy beneficiada de la intención de voto: se convierte en quinta fuerza y obtendría entre 6 y 7 escaños, con un apoyo del 6,2% del electorado.Díaz, la mejor valorada

La líder andaluza se sitúa como la más valorada entre sus ciudadanos. Pero divide claramente la opinión: mientras un 32,6% de los andaluces tiene una buena o muy buena opinión de su presidenta, hasta un 34,2% tiene una opinión negativa de ella.

Juan Manuel Moreno, PP, se sitúa como el peor valorado, con un 35% de valoración negativa. Aunque no es el candidato más desconocido, puesto que ocupa Martín de la Herrán, UPyD, con un 68,9% de desconocimiento, el candidato del PP andaluz tiene resultados preocupantes: un 30% de los ciudadanos de su comunidad autónoma no sabe quién es.

Mostrar comentarios