Una exposición recoge los 125 años del Regimiento Garellano en Bilbao

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, han inaugurado esta tarde una exposición que recoge la historia de la presencia del Regimiento Garellano en la capital vizcaína a lo largo de los últimos 125 años.

Bilbao, 30 nov.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, han inaugurado esta tarde una exposición que recoge la historia de la presencia del Regimiento Garellano en la capital vizcaína a lo largo de los últimos 125 años.

La muestra, "Bilbao y su Regimiento Garellano", se ha instalado en el Centro Municipal de Basurto, y en ella se exponen desde vehículos y armas de las diferentes épocas, hasta uniformes, fotografías y maquetas.

Una decena de personas se han concentrado ante la sede de la exposición para mostrar su rechazo al Ejército, coreando consignas como "los gastos militares para políticas sociales".

"No todo el mundo está de acuerdo con esta exposición -ha reconocido el alcalde al respecto en su intervención-, así es la democracia, pero en una ciudad abierta como Bilbao tiene cabida todo el mundo".

Azkuna ha señalado que el Regimiento Garellano "forma parte de la historia de Bilbao" y de los miles de ciudadanos vascos que han pasado por él a lo largo de los años.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, ha expresado su gratitud a la ciudad de Bilbao y al alcalde por hacer posible este exposición que, ha dicho, debe ser un ejemplo de colaboración para el futuro.

También ha intervenido el jefe del Regimiento Garellano, coronel Luis San Gil, quien ha recordado que el acuartelamiento ha compartido con los ciudadanos de Bilbao todo tipo de vicisitudes: "Hemos luchado codo con codo cuando ha habido que hacer frente a catástrofes y hemos sufrido junto es azote del terrorismo".

La exposición recuerda también la participación del Regimiento en misiones internacionales, en Bosnia, Kosovo y más recientemente en Afganistán, donde hace poco más de un año el Regimiento tuvo su primera baja en combate en el siglo XXI.

El Regimento Garellano, radicado primero en Orduña, llegó a Bilbao en 1886. En 1929 se asentó en una zona del barrio de Basurto que ha adoptado el nombre del regimiento, desde donde se trasladó a la vecina localidad de Munguía. El solar que ocupaba el cuartel en Bilbao, sede luego de los Bomberos y de la Policía Municipal, es objeto en la actualidad de una de las últimas grandes operaciones de renovación urbanística de la ciudad.

El acto de inauguración se ha celebrado en lo que antiguamente era el patio de un dispensario, en una jornada de intenso frío, "tanto -ha recordado el alcalde Azkuna- como el que hacía en Araka (Vitoria) cuando era alférez de Sanidad".

Mostrar comentarios