Una hora y media de debate sobre prohibir las pitadas al himno para nada

  • A última hora el Grupo Parlamentario Popular se ha dado cuenta de que no tiene sentido ocuparse de este asunto con la que está cayendo y ha pedido al diputado del PP valenciano que retire su propuesta de prohibir por ley los ultrajes a los símbolos nacionales. "Dejemos de montar circos" ha dicho la exjudoca y diputada del PP Miriam Blasco.

El PPCV defiende el martes en el Congreso prohibir pitadas al himno en espectáculos deportivos
El PPCV defiende el martes en el Congreso prohibir pitadas al himno en espectáculos deportivos
Beatriz Toribio

Nuevo espectáculo en el Congreso. Cuando los mercados miran con recelo a España; cuando hace apenas unos días se ha acordado un rescate de 100.000 millones de euros a la banca; cuando los españoles piensan más en si podrán mantener su puesto de trabajo, o lo que es peor, encontrar uno, sus señorías han dedicado una hora y media a debatir si es necesario prohibir por ley las pitadas al himno nacional y otros símbolos nacionales.

Y todo, para que al final se pidiera retirar la propuesta. Y fuera el Partido Popular , el partido al que pertenece el PP Valenciano (PPCV) -que defendía la propuesta- el que lo solicitara.

Parece que a última hora el PP se ha dado cuenta de que la opinión pública no entendería en estos momentos que se produzca esre debate ni esta iniciativa y ha pedido al diputado del PP Valenciano que defendía esta propuesta que retirara la iniciativa.


La duda está ahora en si jurídicamente el Congreso permite retirar una iniciativa que se ha debatido. En caso de que no se pueda, esto obligaría a votarla a final de la sesión de este martes y podría ser que el PP votara en contra y no vería la luz.

Lo que se debatía era la toma en consideración de una una proposición de ley de las Cortes Valencianas, promovida en su día por PPCV, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real y sancionar a los promotores de esas acciones.

La iniciativa salió del Parlamento valenciano en julio de 2006 y el Congreso la rescata ahora, justo unas semanas después del partido entre el Athletic y Barcelona y de las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre.

Rechazo de todos

Esta coincidencia ha despertado el malestar entre los grupos de la oposición, que durante el debate han mostrado su claro rechazo a la iniciativa, que ha calificado de "cortina de humo", de "absurda" y que ha provocado momentos de espectáculo como cuando Alfred Bosch (ERC) ha desplegado la bandera estelada -con la que se identifica los Países Catalanes- o cuando otro diputado ha mostrado un pito en la tribuna.

La exjudoca Miriam Blasco, encargada de defender la postura del PP en este debate, ha pedido a David Sierra, el diputado del PP valenciano que ha defendido la propuesta, ha defendido la necesidad de "que hagamos leyes que solucionen los problemas de los deportistas, no generemos problemas. Dejemos de montar circos", ha añadido.

La iniciativa del PP propone prohibir por ley la utilización de "espectáculos y las instalaciones y recintos deportivos para la realización de actos de contenido político ajenos a los fines que les son propios".

Mostrar comentarios