Una iniciativa ciudadana reclama garantías de agua y saneamiento para toda la población europea


Más de un millón y medio de personas de toda Europa han apoyado la propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre el derecho humano al agua, según informa Ecologistas en Acción, que participa en la petición.
El objetivo de la iniciativa, que fue presentada este martes de manera simultánea en varias capitales, es que la Unión Europea apruebe una normativa que garantice agua y saneamiento para toda la población. En España se han recogido un total de 65.450 firmas.
Según Ecologistas en Acción, se ha superado con creces el número de apoyos necesarios para sacar adelante la ICE, una herramienta de consulta creada en 2012 con el objetivo de que una propuesta ciudadana pueda presentarse ante la Comisión y el Parlamento Europeos para crear o modificar una ley.
"Esta elevada participación ha reflejado que la población europea demanda ser consultada en un aspecto tan crucial para la vida como es la gestión del agua", subraya la organización, quien explica que la ICE pone de manifiesto la necesidad de gestionar el agua con criterios de universalidad y equidad para asegurar su acceso a nivel global.
La iniciativa tiene por objeto, además, que los servicios del agua no se liberalicen y rechaza que se incluya en los tratados comerciales el abastecimiento y saneamiento del agua.
Pide también que se traslade a todas las políticas del agua y afines de la UE el principio de que el agua no es un bien comercial, aspecto recogido en la Directiva marco del agua, y que se promueva la colaboración público-privada.

Mostrar comentarios