Una jefatura castigó a dos guardias civiles por no poner suficientes multas

  • Un juez ha obligado a que los agentes reciban su bonificación de más de 200 euros. Les negaron el complemento por poner menos multas que sus compañeros.

La Guardia Civil detiene en la última semana a ocho conductores por dar positivo en controles de alcoholemia
La Guardia Civil detiene en la última semana a ocho conductores por dar positivo en controles de alcoholemia
Gorka Ramos

Un extra menos. La Guardia Civil de Valencia decidió no añadir 213 euros a la nómina de dos agentes. ¿Su fallo? Poner pocas denuncias. Sin embargo, el castigo no ha colado. Un juez ha obligado a la Jefatura de Tráfico a pagar a los guardias civiles.

¿Los miembros de la Guardia Civil son una especie de recaudadores? La sentencia califica de "inadmisible" una tesis de ese tipo. Los agentes de tráfico de Benicarló (Castellón) recibirán el complemento que les denegaron, y que no contempla el llamado 'rendimiento de actividad individual' (RAI), como explica elperiodicomediterraneo.com.

Según el informe, los perjudicados pusieron un 60% menos de multas que la media del grupo. El parámetro RAI se implantó durante la huelga de bolis caídos en 2010. Entonces, los agentes se negaron a poner multas y la Guardia Civil se propuso medir la productividad de sus agentes. El objetivo era razonable, el sistema no tanto.

El trabajo de los funcionarios se mide desde entonces en función del número de multas impuestas. Mientras que para el juez, la productividad se debe medir en función de las jornadas de "especial penosidad", como los turnos de noche o los festivos.

Escopetas a un euro

La Guardia Civil de Castellón parece un poco desesperada por recortar gastos. Y también aumentar los ingresos. La semana que viene la comandancia abrirá una exposición de armas.

Escopetas, rifles y pistolas. Las armas que se subastarán proceden de cazadores y deportistas de tiro olímpico. El objeto más barato: una escopeta por un euro. El más caro: un arma fechada en 1978, recoge el diario local.

Mostrar comentarios