Una jueza abre las puertas a captura en el exterior de comisionado de Uribe

  • Una jueza de la capital colombiana ordenó hoy que Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz del ahora expresidente Álvaro Uribe y cuyo paradero es un enigma, sea detenido para que afronte el proceso que le sigue por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC en 2006.

Bogotá, 23 feb.- Una jueza de la capital colombiana ordenó hoy que Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz del ahora expresidente Álvaro Uribe y cuyo paradero es un enigma, sea detenido para que afronte el proceso que le sigue por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las FARC en 2006.

La decisión la adoptó la titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, y con ella la Fiscalía General podrá solicitar a la Interpol que alcance al exfuncionario con una circular roja (de búsqueda y captura en el exterior).

La jueza fundamentó la orden de detención en el hecho de que Restrepo, quien salió de Colombia el pasado 8 de enero, no haya comparecido a la audiencia de imputación de cargos que ella preside desde hace dos semanas en la capital colombiana.

"Indudablemente, la causal que resulta procedente para la imposición de la medida de aseguramiento (de detención preventiva) es la no comparecencia (de Restrepo)", puntualizó Rodríguez.

La defensa del ex alto comisionado para la Paz, a cargo de Mildred Hartman, "nunca probó" que él corriera riesgo o peligro en Colombia, agregó la jueza al aludir al alegato con el cual la apoderada de Restrepo justificó el hecho de que no estuviera presente en las vistas.

Tras proferir la "medida de aseguramiento" contra el funcionario, la jueza aclaró que no es competencia de ella gestionar ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la circular roja correspondiente.

La detención preventiva de Restrepo había sido solicitada a la jueza por el fiscal anticorrupción Francisco Javier Villarreal, quien previamente le había imputado los cargos de "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

Los cargos tienen que ver con una denunciada falsa desmovilización, en marzo de 2006 de 62 supuestos integrantes del llamado frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la población de Alvarado (suroeste).

Muchos de ellos eran indigentes o desocupados que fueron reclutados y entrenados en horas, según la investigación de la Fiscalía, que también estableció que este proceso fue financiado por un narcotraficante que se infiltró como rebelde y que muchas de las armas que se entregaron entonces no servían.

El falso desarme se dio por la época en la que el Gobierno de Uribe (2002-2010) avanzaba en las últimas desmovilizaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006, con el desarme de 31.000 paramilitares.

En decisiones previas, la jueza Rodríguez declaró al excomisionado Restrepo en contumacia o rebeldía, lo que supone que, en caso de no regresar al país, el caso se le seguirá en condición de reo ausente.

En un comunicado divulgado el pasado 17 de febrero por la web de Periodismo Sin Fronteras (PSF), organización del entorno de Uribe, Restrepo confirmó que buscaba protección fuera del país.

"Si fueron capaces de hacer este montaje del que me acusan, no dudarán en matarme cuando me tengan a su alcance", expresó Restrepo, para apuntar: "recurriré por eso a las leyes internacionales para que otro Gobierno me de la protección que el de mi país no quiso o no pudo darme".

Restrepo es un prestigioso psiquiatra y ensayista que ejerció como consejero de Paz durante los dos Gobiernos de Uribe, quien hace poco lo respaldó en su empeño de que buscara refugio en el exterior.

Mostrar comentarios