Una nueva encuesta sitúa al antieuropeo UKIP como tercer partido británico

  • Una nueva encuesta sobre intención de voto publicada hoy coloca al antieuropeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) como tercera formación británica, empujando a los liberaldemócratas al cuarto lugar.

Londres, 19 may.- Una nueva encuesta sobre intención de voto publicada hoy coloca al antieuropeo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) como tercera formación británica, empujando a los liberaldemócratas al cuarto lugar.

El sondeo, hecho por la firma ComRes y publicado hoy en el dominical británico "The Independent on Sunday", otorga al UKIP un alza de cuatro puntos frente a otro del mes anterior y consigue un 19 por ciento de respaldo, la cifra más alta conseguida hasta ahora por la formación que lidera Nigel Farage.

Así, el Partido Laborista de Ed Miliband, primero de la oposición, ha bajado tres puntos hasta colocarse con el 35 por ciento, mientras que el Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, baja un punto hasta el 29 por ciento.

El Partido Liberal Demócrata, que encabeza el viceprimer ministro, Nick Clegg, en coalición con los "tories", no consigue variar su apoyo y queda relegado al cuarto puesto con apenas un 8 por ciento, indica la consulta.

ComRes ha entrevistado a 2.017 adultos en todo el Reino Unido a través de la web entre el 15 y el 16 de mayo.

El UKIP consiguió un importante avance en las elecciones locales celebradas hace dos semanas en Inglaterra y Gales, lo que le sitúa como la tercera fuerza política más popular del país, subraya el rotativo "The Independent on Sunday".

El avance del UKIP en las urnas ha causado gran preocupación en las filas conservadores, especialmente en el ala euroescéptica, que la semana pasada presentó en la Cámara de los Comunes una enmienda al programa legislativo del Gobierno para manifestar su malestar porque no se incluyó en él el compromiso de Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE.

Así, un total de 114 diputados conservadores votaron la semana a favor de esa enmienda, de los 305 que tiene esta formación en la Cámara de los Comunes.

Cameron, que llegó al poder en 2010 y formó una coalición con los liberaldemócratas, ha prometido buscar una reforma de la Unión Europea (UE) y después convocar un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la misma si gana los comicios generales en 2015.

Mostrar comentarios