Una ONG israelí presenta denuncias contra tres líderes palestinos ante la CPI

  • Una organización israelí de derechos civiles ha presentado denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra tres líderes palestinos, a los que acusa de terrorismo, entre ellos el primer ministro de la ANP, Rami Hamdala.

Jerusalén, 5 ene.- Una organización israelí de derechos civiles ha presentado denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra tres líderes palestinos, a los que acusa de terrorismo, entre ellos el primer ministro de la ANP, Rami Hamdala.

"Hemos entregado hoy las denuncias contra Yibril Rayub, Rami Hamdala y Mayid Farj", dijo a Efe Nitzana Darshan Leitner, abogada y directora de la ONG "Shurat Hadin", el "Israelí Law Center" por su nombre en inglés.

Rayub fue uno de los jefes de los servicios secretos internos palestinos y Farj es en la actualidad un alto mando de la seguridad palestina.

Leitner declaró a Efe que aunque no tiene grandes esperanzas de que la Corte vaya a dar prioridad a estas denuncias, por lo menos servirán como "señal de advertencia" a los palestinos de lo que puede llegar a ocurrir si siguen adelante con su intención de adherirse a la CPI y demandar a oficiales y gobernantes israelíes.

"Cuando vean nuestras demandas los palestinos se pensarán dos veces si quieren seguir adelante", agregó la directora de la ONG, que hace unos meses presentara también un denuncia similar contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El líder palestino firmó la semana pasada la petición de adhesión al Estatuto de Roma, que regula la actividad de la CPI, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una propuesta de resolución que buscaba obligar a Israel a retirarse en 2017 de los territorios ocupados.

Ello puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Leitner destacó en ese sentido que la CPI es bidireccional, y que estas y otras demandas que han presentado en el último año "quizás enfríen el entusiasmo" de los palestinos de ser parte de ese tratado y llevar a Israel a tribunales internacionales.

Debido a que Palestina aún no es miembro de la Corte, la ONG sólo denuncia por el momento a aquellos líderes que tienen también la nacionalidad jordana, país que sí lo es.

Mostrar comentarios