Una ONG recrea dónde estarán los envases en 2070: en los museos

  • La organización ecologista Amigos de la Tierra ha recreado hoy en la madrileña Puerta del Sol el recinto en el que vaticina que estarán los envases de usar y tirar en 2070: los museos, donde botellas de plástico, tetrabricks y demás envases de un sólo uso "serán ya Historia".

Madrid, 30 nov.- La organización ecologista Amigos de la Tierra ha recreado hoy en la madrileña Puerta del Sol el recinto en el que vaticina que estarán los envases de usar y tirar en 2070: los museos, donde botellas de plástico, tetrabricks y demás envases de un sólo uso "serán ya Historia".

De este modo, los activistas han simulado el que sería el "Futuro Museo Antropológico de Envases de usar y tirar" con expositores de latas sobre una leyenda que diría: "En 2010 se consumían en España 2.281 millones de latas, lo que implicaba 31.022 toneladas de aluminio de las que sólo se reciclaba el 40%".

Otras con muestras de bolsas de plástico de un solo uso y la explicación de que "En 2011 cada español consumía de media 238 bolsas de un solo uso, lo que suponía 12 millones de barriles de petróleo", y así sucesivamente con los expositores de envases de agua embotellada, tetrabricks, etc.

Con esta acción, celebrada en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, "pretendemos que políticos y ciudadanos reflexionen sobre las cifras actuales de consumo de recursos naturales y los residuos que generan, y tomen medidas para no agotar las capacidades limitadas del planeta", ha explicado la portavoz de Residuos de la ONG, Alodia Pérez,

Además, "los envases de usar y tirar gastan muchísimos recursos naturales, y la escasez de estos recursos está causando ya graves problemas ambientales y sociales en los problemas del Sur".

Los activistas de Amigos de la Tierra quieren demostrar, además, que "existen alternativas" y que los envases de usar y tirar "pueden ser sustituidos por otros reutilizables y duraderos".

Así, los ecologistas abogan por comprar la leche en envases reutilizables de vidrio, usar bolsas de telas, cajas sólidas o carros de la compra.

En ese sentido, han mostrado iniciativas como las llevadas a cabo en Ibiza, donde se ha montado una mesa informativa para explicar que la calidad del agua embotellada era exactamente la misma que la del grifo; u otra realizada en Orense, donde se ha invitado a la ciudadanía a dejar sus envases en la puertas de las tiendas y a cambiarlos por otras alternativas.

Los ciudadanos que quieran informarse y recibir consejos de cómo reducir el uso diario de recursos naturales pueden hacerlo en una web creada por Amigos de la Tierra para ese fin: www.unmundodebajoconsumo.com.

Mostrar comentarios