Una plaga de ratas obliga al Ayuntamiento a cerrar un parque público de León

  • Una plaga de ratas ha obligado al Ayuntamiento de León a cerrar durante cuatro días, hasta mañana, un parque público de la ciudad, ha informado hoy a EFE el concejal de Limpieza, Jardines, Obras y Turismo del Consistorio, Julio Cayón.

León, 3 oct.- Una plaga de ratas ha obligado al Ayuntamiento de León a cerrar durante cuatro días, hasta mañana, un parque público de la ciudad, ha informado hoy a EFE el concejal de Limpieza, Jardines, Obras y Turismo del Consistorio, Julio Cayón.

Se trata del Parque Quevedo, próximo al río Bernesga, en el que han proliferado decenas de ratas y que el Ayuntamiento decidió cerrar el pasado lunes, con el fin de echar veneno y proceder a su erradicación, según ha explicado el edil.

La voz de alarma la dieron la semana pasada los jardineros municipales y los propios vecinos al observar en la zona gran cantidad de roedores, algunos de los cuales, según el edil, tienen un cuerpo de hasta doce centímetros con una cola de veinticinco centímetros de largo.

El concejal ha dicho que no tiene constancia de que haya más parques afectados.

Según su versión, la plaga puede deberse a que la gente "se cansa" de los hámster que tiene en su casa y los suelta por el parque, en el que "crean comunidades con las ratas y proliferan rápidamente".

Por su parte, la profesora de Patología Animal de la Universidad de León, Alicia Serantes, ha dicho, en declaraciones a EFE, que "es absolutamente imposible" que las ratas se puedan mezclar con los hámster, ya que se trata animales que proceden de familias distintas.

Aunque desconoce el caso concreto del parque, ha explicado que las ratas pueden proliferar debido a que este es un año con una climatología adecuada para su reproducción, unido a que han podido encontrar una buena fuente de alimento en el lugar.

La profesora ha añadido que además puede deberse a que ahora hay menos depredadores de las ratas, lo que también puede influir.

Mostrar comentarios