Una plataforma de intercambio de libros de texto ahorró 440.000 euros a las familias el curso pasado


El responsable de la plataforma de intercambio de libros de texto 'Bookint', Fernando Guirao, aseguró a Servimedia que esta herramienta consiguió ahorrar 440.000 euros el pasado curso a las familias que accedieron a su página web para conseguir libros de texto de segunda mano.
En concreto, fueron 2.847 familias las que se beneficiaron de un intercambio de 17.670 libros de texto, lo que equivale a una media de cinco libros y un ahorro de 130 euros por familia. Desde que se inició esta plataforma en 2009, ha crecido cada año más de un 30%.
Para Guirao, la principal razón de ser de la plataforma y su crecimiento se explican por la crisis. En este sentido, criticó que “nos han estado tomando el pelo durante muchísimos años y haciéndonos comprar libros nuevos año tras año con los mismos contenidos”.
Así, cree que esto supone un “abuso”, algo que se agrava “cuando la gente está apretada y está mal”, lo que le parece “indignante”.
Guirao apuntó a estos pequeños cambios como una de las principales dificultades a las que tiene que hacer frente. ”Cambian el ISBN –número de serie de cada libro- y el intercambio se dificulta un poco”.
Además, también lamenta que muchos profesores “no son conscientes y hacen a los niños escribir y trabajar en los libros y los libros quedan inservibles de un año para otro”.
“Los padres les comentan a las Ampas –asociaciones de madres, padres y alumnos- que les supone un ahorro y que es algo que debería estar implantado y usarse automáticamente y de manera generalizada”, afirmó.
Iniciativas como ésta están presentes en los propios colegios, así como en diversas asociaciones. En este sentido, Guirao afirma que “van por libres”, ya que desconoce si a nivel institucional se hayan llevado a cabo ideas similares.

Mostrar comentarios