Una polémica, una dimisión, una "marcha atrás", una imputada... las 72 horas 'horribilis' de Manuela Carmena

    • No han faltado los sobresaltos en el estreno del nuevo equipo municipal de Madrid.
    • Tras la polémica por los 'tuits' de Zapata, la alcaldesa ha incendiado hoy a redes y oposición con su propuesta de las "cooperativas de madres".

72 horas. Una dimisión. Una polémica. Una 'marcha atrás'. La recién investida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tenido un atropellado inicio de legislatura. Más seguramente de lo que habría podido intuir en los escasos meses transcurridos desde que la exjueza meditó su decisión de dar un paso adelante y presentarse candidata de la plataforma 'Ahora Madrid'.

Aún con los ecos del "caso Zapata" aún resonando, la regidora madrileña ha vuelto a incendiar hoy a redes sociales y oposición, al plantear una de las medidas que estudia implantar en sus primeros días de mandato. Se trata, dijo, de la creación de "cooperativas de madres", que se encargarán de la limpieza en colegios e institutos madrileños.

"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.

La medida la recogió ya, a modo de ejemplo, en su discurso de investidura, el pasado sábadl (a partir del minuto 18:08)

La medida de Carmena pasa porque, en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

La propuesta no creó polémica por su contenido en sí, sino por la omisión en ella de los padres de los estudiantes. El 'lapsus' de la alcaldesa provocó de inmediato la reacción de Twitter, convertido en implacable termómetro del clima político.Las 'cooperativas de madres' para limpiar que dice Carmena son guays para la Igualdad entre géneros, ¿No? ¿Nada que decir la progresía?— Rubén Juan Serna (@rubenjuans) junio 16, 2015Carmena quiere que cooperativas de MADRES limpien los colegios. Los padres no, porque estarán haciendo cosas importantes y tal. #AmosAnda— Marta Rivera Cruz (@MartaRiveraCruz) junio 16, 2015¿Has pensado Carmena que si cooperativas de madres limpian los colegios las trabajadoras actuales perderan sus empleos?— a perez henares (@chanihenares) junio 16, 2015Carmena baraja poner cooperativas de MADRES (no padres) a limpiar en los colegios. ¿Qué pasaría si eso lo dice León de la Riva?— LaPepa1812 (@VLP__15) junio 16, 2015

El planteamiento generó también repulsa en colectivos de defensa de los derechos de la mujer, como Mujeres en Igualdad, que, a través de un comunicado, lo calificó de "feminismo rancio y anquilosado en una España que ya no existe".

La propuesta fue afeada también por el candidato del PSOE al ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona-cuyos votos facilitaron la investidura de Carmena- quien quiso añadir un matiz, quizás no menos desafortunado. "Yo estoy de acuerdo en que lo que tiene que haber son cooperativas de mujeres trabajadoras", dijo Carmona, insistiendo en que para incorporar a las mujeres en el mercado laboral "no hace falta ser madre".

"Cuidado con el lenguaje", ha insistido para indicar que es partidario de dar la limpieza a cooperativas de mujeres, pues cree en la discriminación positiva, pero ha especificado que ser "mujer es mucho más que ser madre".

Ante estos comentarios, Carmena aclaró a primera hora de la tarde en su cuenta de la misma red social que la propuesta incluía "a madres y a padres, con criterios de economía social".La propuesta de cooperativas de limpieza incluye a madres y a padres, con criterios de economía social. Vamos a trabajar en concretarla.— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 16, 2015

Carmena renuncia ahora a una medida de su programa, el banco público

La primera 'renuncia' a una medida incluida en el programa con el que 'Ahora Madrid' concurrió a las elecciones municipales afecta a la creación de un banco público municipal. La medida iba incluida en el punto 2, referido al "refuerzo de la autonomía municipal" y se detallaba como un "banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva". La medida era una de las consideradas de aplicación más urgente, con una puesta en marcha prevista para los cien primeros días de gobierno municipal.

Carmena considera ahora que no es necesaria una entidad de estas características y justifica también que el programa no implica "presupuestos de implicación programática activa".

"El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias", dijo la alcaldesa en la misma entrevista. Sus primeras medidas pasan por garantizar aportes alimentarios a los niños y paralizar los desahucios. En los próximos meses se garantizarán además los suministros de luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlos.

La decisión de Carmena de prescindir ahora de lo que fue una de sus promesas de gobierno ha sido reprochada, pero también ha recibido respaldos. Es el caso, esta vez, del socialista Carmona, quien consideró la propuesta "desubicada" por tratarse de un asunto que puede hacerse a nivel estatal."Caso Zapata": el ya dimitido concejal de Cultura publicó 'tuits' ofensivos contra judíos o víctimas de ETA

Habían pasado apenas unas horas de la investidura de la recién elegida alcaldesa, el sábado, cuando unos 'tuits' inundaron las redes sociales. Habían sido publicados, hace dos años, por uno de sus concejales, Guillermo Zapata, responsable del área de Cultura. Los mensajes hacían referencias xenófobas y ofensivas contra judíos, víctimas de ETA o las niñas de Alcasser

Las reacciones fueron inmediatas. Tanto desde los propios internautas, como desde la oposición. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó incluso a culpar al secretario general de los socialistas de la polémica.

"Lo que está ocurriendo sólo tiene un responsable y ese responsable es Pedro Sánchez, que no ha querido que en la ciudad de Madrid se aplique íntegramente el programa del PSOE con nuestro apoyo y ha preferido firmarle un contrato de adhesión a Podemos", reprochó Aguirre. También el PSOE exigió el inmediato cese del concejal. La Policía abrió una investigación para determinar si los mensajes podrían haber sido constitutivos de delito.

Carmena guardó silencio el domingo, emplazando a una reunión con Zapata en la mañana del lunes. La alcaldesa deseaba contrastar antes con su concejal sus reflexiones sobre el "humor negro", para tomar después una decisión.

"El límite del humor negro está en el dolor de las víctimas. Esa ha sido siempre mi postura y lo seguirá siendo", dijo Carmena, el mismo domingo por la noche, en una entrevista en el programa de la Sexta, El Objetivo de Ana Pastor. Zapata, por su parte, tampoco descartaba dimitir para que cesase "la tormenta mediática desatada" y para evitar el sufrimiento de los afectados.

El anuncio lo comunicó en la tarde de ayer, unas horas después de mantener el encuentro con Carmena. En rueda de prensa, Zapata anunció su dimisión como responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento madrileño. Me parecía que era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio", dijo el recién nombrado edil, descartando también presiones en su marcha.

Zapata sigue manteniendo no obstante su acta como concejal del distrito Fuencarral-El Pardo. Una cuestión que ha provocado también numerosas críticas. Entre ellas, la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tachó este martes de "éticamente repugnantes" los tuits del concejal y consideró insuficiente su dimisión como responsable de Cultura.

Desde el PSOE han afeado también que la "nueva política" sean "dimisiones a medias", en palabras del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Por parte de Podemos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, ha denunciado también hoy que el "tono" de las polémicas que están surgiendo en torno a los concejales de 'Ahora Madrid' en el Ayuntamiento de la capital "no se ajustan a la realidad" y ha advertido de que podrían servir para crear una "situación artificial" que llevara a la articulación de un "tamayazo en diferido" contra el Gobierno de Manuela Carmena.

"Es difícil hacer una reflexión en torno a lo que ha ocurrido por algunos tuits de hace cuatro años de una persona que no formaba parte de la vida pública", dijo Mayoral en la rueda de prensa en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva.

Zapata abrió ayer por la tarde una nueva cuenta de Twitter... y cerró la anterior.Hola. Esta es mi nueva cuenta en Twitter, desde la que quiero conversar y escuchar a toda la ciudadanía madrileña.— Guillermo Zapata (@gzapatamadrid) junio 15, 2015

La polémica no afecta únicamente a Zapata. El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, escribió en Twitter en 2013 sobre el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP): "Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón". A continuación, añadió en otro mensaje: "Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada".

Soto se ha mostrado "avergonzado" por esos comentarios. Carmena considera que la respuesta ante este caso ha de ser distinta ya que los mensajes fueron escritos "hace tres o cuatro años cuando era un activista vinculado a procesos de indignación relacionado con no ver salida política". La regidora ha descartado el cese."Caso Maestre": la portavoz municipal asaltó desnuda una capilla hace cuatro años

El último escándalo del nuevo equipo de gobierno municipal afecta a la portavoz de Carmena, Rita Maestre, miembro de Podemos. Maestre está imputada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011, unos hechos por los que la Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión.

Según el escrito, Maestre accedió al interior del templo en un grupo de jóvenes organizados y profirió insultos contra la Iglesia Católica. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal". Los hechos, sostiene Fiscalía, podrían ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos.

Maestre ha afirmado hoy que la imputación "no merma" su actuación en el Ayuntamiento o su responsabilidad municipal.

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", excusó. El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, pidió hoy su cese al considerar que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones". Según Carmona, Maestre debería dar "un paso atrás".

Mostrar comentarios