Una propuesta fiscal para 'Podemos': IVA reducido del 5% e impuestos a dulces y coches contaminantes

    • El círculo de Economía defiende dos tipos de IVA, un IRPF de tarifa única e impuestos de Sucesiones y Donaciones.
    • Plantean gravar "consumos nocivos" como las bebidas azucaradas o los alimentos grasos y más tasas ambientales.
    • Su propuesta de renta básica: 7.500 euros por adulto, y un 30 por ciento para menores.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A la espera de que se presente el programa económico de Podemos, que se desgranará en propuestas para la creación de empleo, la modificación del sistema productivo o la lucha contra el fraude fiscal, entre otros, los distintos círculos del partido han ido realizando sus propuestas.

Una de ellas es la del Círculo de Economía, Ecología y Energía, el conocido como 3E, que, en un documento de 40 páginas, recoge sus principales medidas para "la reforma fiscal que España necesita". Las propuestas han sido trasladadas a la dirección del partido que, en estos momentos, ultima los detalles del programa marco que presentará para las próximas autonómicas y municipales. Un programa que, tal como explicó el número dos, Íñigo Errejón, será una "avanzada" de lo que después se trabajará para las generales.

Este círculo, el más potente en el debate en materia económica, mantiene una relación directa con la dirección y ha participado en los últimos días en varias jornadas organizadas recientemente por el partido, como las del "Plan de Rescate Ciudadano", en las que Iván Calvo, uno de sus integrantes, expuso sus conclusiones para la lucha contra la pobreza energética. Entre ellas, figura la recuperación del carácter de servicio público de los suministros de luz y gas, medida incluida también en el programa europeo de Podemos. Calvo defendió entonces la necesidad de implantar "medidas de choque" para que todos los ciudadanos tengan acceso a un suministro mínimo de servicios básicos, cuyo coste deberá ser asumido por las propias empresas energéticas.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el documento:Impuestos

IRPF. Pretenden eliminar el actual sistema dual para que todas las rentas estén sometidas a una única tarifa. Se eliminarán también, entre otros, las reducciones como planes de pensiones o las deducciones de vivienda y demás incentivos.

"La tarifa debe tener un número suficiente de tramos para garantizar la progresividad y evitar los indeseables "saltos" en los tipos marginales. No sólo no es cierto que una tarifa con menos tramos implique un impuesto más sencillo lo que hace es que se produzcan saltos en los tipos marginales y, con ello, en la progresividad, saltos que son mayores cuantos menos tramos haya".

Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Proponen recuperar y "revitalizar" estos impuestos.

" Hay que empezar destacando que es incierto, sino totalmente falso, que estos tributos tanto desdeel punto de vista teórico, como con los datos disponibles para España muestran tengan efectos negativos sobre el ahorro, la inversión, la creación de empresas y tantos otros efectos perniciosos que se les imputan, entre los que destaca la afirmación sin fundamento de que sólo los pagan la clase media o que son confiscatorios", se lee en el documento. Proponen una armonización del impuesto, "su cesión a las Comunidades Autonomas no está justificada", afirman. Los tributos, dicen, habrán de ser aplicados en todo el territorio del Estado.

Con respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, señalan que "cabe aumentar la reducción general por parentesco y reducir en alguna medida los tipos. Se revisarán las magnitudes del patrimonio preexistente de los herederos tenidas en cuenta para fijar la tarifa del impuesto para asegurar que situaciones de pobreza no puedan ser determinantes de renuncias indeseadas a la herencia", aseguran. Se eliminarán las exenciones actuales sobre la vivienda habitual y los denominados patrimonios empresariales "familiares".

Reforma "en profundidad" del Impuesto sobre Sociedades. La propuesta, afirman, pasa por eliminar "los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones".

Proponen un nuevo tipo impositivo del 35% aplicable a las bases imponibles a partir del millón de euros de beneficios y del 30% hasta ese millón.

Impuesto sobre las transacciones internacionales. Recogen la propuesta acordada por Alemania, Francia, Italia y España para la "creación de un devaluado impuesto", que gravaría con un 0'1% la compraventa de acciones y bonos y con un 0'01% los rerivados.

"El impuesto que ha sido aprobado en España solo grava los derivados de acciones y no es el impuesto que demandamos", advierte el texto.

IVA. Proponen dos tipos de IVA: uno reducido del 5% para bienes y servicios básicos y otro general del 22% para el resto. "Proporcionaría una mayor recaudación que permitiría contribuir a financiar el coste de los programas de lucha contra la pobreza, pero sobre todo mejoraría el impacto redistributivo del impuesto", justifican.

Además, proponen aumentar la fiscalidad sobre "consumos nocivos", no sólo en alcohol o tabaco, sino también en "bebidas con azúcar, grasas"… Siempre y cuando, se acompañe de medidas "que fomenten y posibiliten hábitos de vida saludable en el conjunto de la población y, en particular, entre los ciudadanos de menor renta, lo que depende fundamentalmente de un buen sistema de atención primaria a la salud". En este sentido, destacan que estos impuestos pueden tener "atractivo político", pero aclaran también que "su recaudación debe ajustarse a la magnitud de las mismas" y teniendo "cautela".

También se contempla aumentar los impuestos medioambientales, donde consideran que el margen fiscal es "amplio" por la baja fiscalidad en relación al Gobierno. Aconsejan aproximarse a los niveles de la UE, de forma que estos impuestos representen como mínimo un 6% del total de impuestos. Para evitar perjudicar a las economías domésticas, se proponen "deducciones impositivas" por "inversiones reductoras de la contaminación o de la producción de residuos".

Entre los impuestos a reformar, se propone modificar el de hidrocarburos y sobre el carbón, "reduciendo algunos de los beneficios fiscales existentes". "Dado que este impuesto afecta a muchos sectores de la economía, algunos de ellos en situación difícil, la reforma debería ir acompañada de medidas de transición y si fuera necesario de medidas compensatorias temporales".

Igualmente, se propone modificar el impuesto sobre la electricidad "sustituyendo el impuesto sobre la electricidad sustituyendo la base imponible en euros por kWh" y el "impuesto sobre medios de transporte" para ampliar el alcance del impuesto "sobre determinados medios de transporte" para considerar otras emisiones de los vehículos además del dióxido de carbono. Además, proponen reformar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte y aplicar impuestos de congestión en ciertas ciudades para incentivar el transporte público.

Reforma del sistema de cotizaciones sociales. Proponen eliminar el actual tope de la base máxima de cotización, "que hace que las personas con mayores salarios aporten menos a la seguridad social", y establecer un sistema progresivo en función del salario.

"Para evitar posibles fraudes, la supresión de los topes debería ir unida a que se impida aumentar artificialmente la base reguladora en los últimos años de la vida laboral", destacan.

La supresión de estos topes no supondrá, aclaran , la eliminación de la pensión máxima. Ninguna otra prestación podrá superar el equivalente de la pensión máxima

IBI. Proponen sustituir el valor catastral por un valor de referencia del que "se obtendría la base imponible anual", además de adecuar el gravamen a las circunstancias de los ciudadanos, por ejemplo, permitiendo el pago fraccionado. Proponen poner en vigor un IBI que grave las viviendas vacíasMedidas contra el fraude fiscal

Plantean devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV, la restricción de los pagos en efectivo y alcanzar acuerdos para la supresión de billetes de 200 y 500 euros, declarar "no deducibles" tanto en rendimientos de actividades económicas del IRPF como en el IS, "los pagos realizados en efectivo y la realización de gastos suntuarios o superfluos como determinados gastos de viajes, de restauración o de amortización de bienes que exceden de los medios necesarios para el ejercicio de una actividad empresarial".

Además, las entidades que emitan tarjetas de crédito estarán obligadas a remitir a la Agencia Tributaria la información de los cobros que haya realizado cualquier empresario o profesional. En este sentido, se propone permitir un acceso automático y sin restricciones a los ficheros utilizados para direccionar estas transacciones. También censuran las amnistías fiscales, "una de las medidas más injustas e ineficientes que puede adoptar un gobierno que daña la credibilidad del sistema y la moral tributaria".¿Cuánto se puede recaudar con la reforma fiscal?

Según sus cálculos , si España recaudase el mismo porcentaje del PIB que la media de los 27 restantes países de la Unión Europea, hubiéramos dispuesto de 77.016 millones de euros más. Y si se hubiera recaudado el mismo porcentaje del PIB que la media de los 17 países restantes del área euro, hubiéramos dispuesto de 90.579,8 millones de euros más.

Siguiendo los cálculos de GESTHA, Sindicato de Técnicos de Hacienda, un tipo del 35 por 100 en el impuesto sobre sociedades proporcionaría 13.943 millones adicionales de recaudación. El impuesto sobre transacciones financieras proporcionaría 5.000 millones de recaudación. El restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio proporcionaría unos 3.400 millones.

Además, recogen las estimaciones de la Fundación ENT, según las cuales, la reforma de los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el carbón proporcionaría 5.200 millones de euros.Renta básica

El círculo recoge también su propuesta de una renta básica ciudadana, de la que concretan cifras: 7.500 euros al año por adulto y un 30 por ciento de la cantidad para los menores. Esta renta vendría a sustituir a otras prestaciones por importe inferior. De esta forma, argumentan, la financiación sería posible con lo ahorrado con estas prestaciones "más la recaudación obtenida como consecuencia de la aplicación de un tipo impositivo único del 49,5 por 100 a las rentas declaradas cualquiera que fuera su naturaleza,". Proponen que la implantación de la renta básica se lleve a cabo durante la legislatura, una vez se constate que la recaudación de los recursos es efectiva.

Esta propuesta no es la única que gira en torno a este pago ciudadano. El Círculo de Renta Básica logró elevar la suya a las Iniciativas Ciudadanas del partido y recaba ahora apoyos para someterla a referéndum vinculante. En ella, se defiende que la renta básica "individual e incondicional" debe ser incluida entre las prioridades programáticas de Podemos.

"La Renta básica el instrumento vertebrador fundamental para distribuir la riqueza, erradicar la pobreza, acabar con la precariedad laboral y articular en libertad nuevas relaciones económicas y sociales", sostienen sus impulsores.

Según esta propuesta, se trataría de un "ingreso incondicional pagado por el Estado a todos los ciudadanos que residan en el territorio del Estado, sean estos nacionales, nacionalizados o residentes legales", en tanto "derecho humano universal" para una vida digna. La extensión al resto de inmigrantes sostienen, en cambio, no sería financiable con la única economía de un Estado, sino que requeriría de un "concierto internacional" amplio.

Sus promotores defienden que, al someter este ingreso a condiciones, se evita también que pueda ser considerado un "subsidio" que "estigmatice" a sus receptores y que las rentas altas habrán también de recibirla por su carácter universal. En este caso, no obstante, se verá contrarrestada por una reforma fiscal con más carga impositiva.

"La Renta Básica no financia vagos, sino que posibilita el trabajo autónomo en condiciones dignas, aumenta el rendimiento del trabajador al poder optar a trabajos acordes a su formación o carácter y reparte el empleo existente al hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial", defienden.

Mostrar comentarios