Una "selección brasileña" de fútbol disputará las elecciones municipales

  • Una auténtica "selección brasileña" de fútbol, encabezada por el artillero Washington y que podría ser dirigida por Andrade, el último técnico campeón con el Flamengo, buscará otro futuro el próximo domingo en las elecciones municipales.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 4 oct.- Una auténtica "selección brasileña" de fútbol, encabezada por el artillero Washington y que podría ser dirigida por Andrade, el último técnico campeón con el Flamengo, buscará otro futuro el próximo domingo en las elecciones municipales.

Después de dejar las canchas, varios jugadores retirados, entrenadores y hasta dirigentes deportivos probarán suerte en la política, siguiendo los pasos del goleador Romario, que hace dos años llegó a la Cámara de Diputados donde no ha pasado inadvertido por sus ácidas críticas a quienes conducen el deporte en el país.

El delantero Washington, que el año pasado terminó su carrera en el Fluminense, es uno de ellos y buscará un escaño en la Cámara Municipal de Caxias do Sul, la segunda ciudad del estado de Río Grande do Sul.

"Mis acciones en la Cámara Municipal tendrán como base cuatro pilares: deporte, educación, salud y seguridad, áreas que son la base para el desarrollo de cualquier ciudad. Creo que el deporte, además de ser sinónimo de salud, es agente de transformación social y formador de la personalidad de los ciudadanos", dice Washington en su propaganda electoral por televisión.

Washington fue el artillero de la liga brasileña en dos ocasiones, la primera en 2004 con el Atlético Paranaense con un registro de 34 goles que nunca ha sido igualado, y luego en 2008 con el Fluminense.

La misma aspiración tienen otros exjugadores, como el eterno ídolo del Palmeiras Adhemir da Guía, que busca su reelección como concejal en Sao Paulo.

Otro jugador del Palmeiras, el exportero Velloso, disputará las elecciones para concejal en Araras (estado de Sao Paulo), mientras que su colega de posición Marolla, del Santos, es uno de los candidatos más fuertes en Jaú.

El excentrocampista Marcelinho Carioca, uno de los ídolos del Corinthians, buscará un asiento en el concejo de Sao Paulo, al igual que Dinei, quien fue su compañero en la conquista del Mundial de Clubes de la FIFA de 2000.

También Robert, que hizo parte del medio campo del Santos, quiere un escaño en el concejo de esa ciudad en el litoral de Sao Paulo.

Cerca de 140 millones de brasileños de 5.556 municipios acudirán el domingo a las urnas para escoger a sus autoridades locales, para lo cual se han inscrito 15.452 candidatos a alcalde y 448.758 aspirantes a concejal, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Otro que quiere probar suerte en la política es Carlos Germano, exportero del Vasco da Gama, que busca ser concejal de Macacú (estado de Río de Janeiro), mientras que el técnico Andrade, que llevó al Flamengo a ser campeón brasileño en 2009, y la actual presidenta del club, Patricia Amorim, son candidatos en la ciudad de Río.

En la propaganda electoral gratuita que se emite por radio y televisión, Andrade presenta como su valedor al exmundialista Zico, quien aunque no aspira a nada es de los que más se ha mostrado en la actual campaña como padrino de varios candidatos.

El gusanillo de la política también le picó al exdelantero Paulo Rink, que llegó a vestir la camiseta de la selección alemana y se inscribió para la contienda electoral en Curitiba, ciudad en la que hizo parte de su carrera como jugador del Atlético Paranaense.

Carlos Miguel, que fue centrocampista del Sao Paulo y el Gremio de Porto Alegre, está inscrito como aspirante al concejo de Cachoeirinha (Río Grande do Sul).

Otro que pasó por el Gremio, Dinho, aspira a convertirse en concejal de Porto Alegre, así como Príncipe Jajá, que fue jugador del Internacional, el eterno rival de plaza.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, figura como candidato Dadazinho Rosenwaldo, entrenador de las divisiones inferiores del Atlético Mineiro e hijo del ídolo Dadá Maravilha.

Algunas figuras del fútbol brasileño han escalado en la vida política, como Pelé, que fue ministro de Deportes durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, o los exdelanteros Roberto Dinamita y Bebeto, actualmente diputados regionales de Río de Janeiro.

Mostrar comentarios