Una treintena de personas se inculpan en los asaltos a supermercados

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se inculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Granada, 10 ago.- El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se inculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Así lo ha explicado el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, que ha destacado la respuesta "contundente" y la "buena acogida" que a su juicio ha tenido esta iniciativa, con la que pretenden solidarizarse y apoyar a los compañeros detenidos por estos hechos.

Cabrerizo, que ha insistido en que se trató de una "expropiación simbólica" de productos básicos, ha criticado las formas en las que han sido arrestados sus compañeros de sindicato y ha considerado que el hecho de que las detenciones se practicaran de noche "como si fueran peligrosísimos asesinos" recuerdan a otros tiempos.

El primer escrito de autoinculpación, en el que se solicita al Gobierno que tenga en cuenta la "cuota de responsabilidad" del firmante en las acciones acaecidas en Écija y Arcos de la Frontera, ha sido registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla.

Este artista ha llegado a cantar delante del registro de la Subdelegación una letra alusiva a los hechos: "Me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentra los duendes, ni tampoco los (guardias) civiles".

Por su parte, subdelegado del Gobierno en Granada y delegado en funciones en Andalucía, Santiago Pérez, tras reunirse brevemente con un representante del SAT ha informado a los periodistas de que dará trámite a los escritos registrados esta mañana.

Pérez, que ha hecho un llamamiento a la calma, ha defendido el modo en que se han practicado las hasta ahora cinco detenciones y ha señalado que se hicieron sin previo aviso a los medios de comunicación para preservar el derecho a la intimidad de los arrestados.

A su juicio, se pueden hacer reivindicaciones o protestas pero siempre en el marco del "imperio de la ley", que no puede interpretarse de manera "selectiva" en el sentido de acatar aquello con lo que se esté de acuerdo y no cumplir lo que no guste.

Pérez ha manifestado que el Gobierno es consciente de que la situación actual es "complicada" y ha recordado que hace un año ya había en Andalucía más de 1,2 millones de parados, al tiempo que ha invitado al diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo a elevar a la Cámara andaluza las iniciativas que crea que puedan mejorarla. EFE

rro/ja/mlb

Mostrar comentarios