Una vigilia mensual recordará en Madrid la lucha por las libertades en Cuba

  • Disidentes cubanos residentes en Madrid organizarán el primer lunes de cada mes y a partir del 10 de octubre una vigilia con la que tratarán de poner de relieve la lucha por las libertades y los derechos humanos en Cuba.

Madrid, 26 jul.- Disidentes cubanos residentes en Madrid organizarán el primer lunes de cada mes y a partir del 10 de octubre una vigilia con la que tratarán de poner de relieve la lucha por las libertades y los derechos humanos en Cuba.

La iniciativa, que se pondrá en marcha coincidiendo con la fecha en la que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia cubana, cuenta con el apoyo del Gobierno regional de Madrid, explicó hoy Alejandro González Raga, disidente cubano perteneciente al "Grupo de los 75" y miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Las vigilias periódicas se convocan con el objetivo de pedir "por la democracia y la libertad en Cuba", en un espacio abierto "aún por determinar", en el que tendrán cabida "todos aquellos cubanos que quieran participar", indicó González Raga.

La iniciativa surgió del encuentro que mantuvo hoy el disidente cubano y varios compatriotas con el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional madrileño, Salvador Victoria, con motivo de la celebración del quincuagésimo octavo aniversario de la Revolución Cubana.

Victoria señaló que dentro de sus "posibilidades presupuestarias" Madrid mantendrá su colaboración con los disidentes cubanos que se han trasladado a España desde julio del año pasado y, "si se puede", se incrementará.

El consejero madrileño pidió un esfuerzo al Gobierno de España para que facilite a los disidentes políticos y a sus familiares, todos los trámites necesarios para que tenga posibilidades de trabajar, ya que ese, es "el primer paso para la integración".

Destacó que el colectivo de disidentes cubanos, entre excarcelados políticos y familiares, que residen en España asciende a 752 personas.

González Raga, que llegó a España en 2008 y se ha visto afectado por la crisis económica que vive el país, aseguró que, a pesar de todo, se siente muy afortunado porque tanto él como su familia han contado con la ayuda, primero del Gobierno español y luego del de Madrid, que le ha ayudado a cubrir sus principales necesidades.

Mostrar comentarios