Unas 1.500 personas marchan en Riga en memoria de letones en filas nazis

  • Unas 1.500 personas participaron hoy en una marcha en Riga en memoria de los legionarios letones que combatieron en la filas de las Waffen-SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informaron medios locales.

Vilna, 16 mar.- Unas 1.500 personas participaron hoy en una marcha en Riga en memoria de los legionarios letones que combatieron en la filas de las Waffen-SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informaron medios locales.

Con banderas letonas, lituanas y estonias, los participantes en la manifestación recordatoria marcharon por las calles del centro de la capital de la vecina república báltica.

Durante casi todo el recorrido de la marcha, que terminó junto al monumento a la Libertad, activistas de la Agrupación contra el Nazismo abuchearon a sus participantes.

Según la policía letona, la marcha transcurrió sin incidentes destacables.

En 1998, Letonia incluyó entre las efemérides oficiales el Día de Recordación de los Legionarios Letones, que fue retirado en marzo de 2000.

Letonia, antigua república soviética, es escenario de agrias discrepancias a la hora de valorar la ocupación nazi de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Riga es escenario todos los años de ese controvertido acto conmemorativo, que la vecina Rusia considera un acto de apología del nazismo.

El 16 de marzo de 1943, la recién formada legión letona de las Waffen-SS se enfrentó al Ejército Rojo en las proximidades de Leningrado (hoy San Petersburgo).

Mostrar comentarios