Unas 2.400 mujeres murieron en Honduras de forma violenta entre 2002 y 2011

  • El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy que entre 2002 y el primer semestre de 2011 en el país murieron de forma violenta unas 2.400 mujeres.

Tegucigalpa, 27 ago.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció hoy que entre 2002 y el primer semestre de 2011 en el país murieron de forma violenta unas 2.400 mujeres.

"Uno de los hallazgos, hasta ahora, es que el 70 % de las víctimas tienen un rango de edad entre los 15 y los 40 años, aunque las más expuestas a morir en forma violenta son las mujeres entre los 20 y los 24 años", indicó Custodio en un comunicado.

Según el defensor del pueblo hondureño, de esa cifra, "el 83 % fueron víctimas de las armas de fuego, un 14 % de las armas blancas, mientras que el resto murió por asfixia, estrangulamiento y por otras causas violentas".

Agregó que uno de los hechos lamentables es que de las muertes de mujeres solamente se conoce el 6 % de los responsables del hecho, mientras se desconoce la autoría del 94 % restante de los crímenes.

Custodio es de la opinión de que la violencia contra las féminas "es producto de la ausencia de políticas públicas preventivas, la carencia de programas específicos contra el feminicidio, las deficiencias en la investigación y la impunidad".

Para contribuir a que se reduzca tanta violencia contra la mujer, Custodio urgió en días pasados al Parlamento hondureño a que el feminicidio se tipifique en el Código Penal, con drásticas sanciones para los autores "de tan abominables hechos".

Además, recordó que en los últimos días fueron asesinadas unas doce mujeres en varias regiones del país a manos de familiares y desconocidos.

El Comisionado de Derechos Humanos también le pidió a las autoridades de seguridad ser más eficientes en la investigación y captura de los criminales y proceder luego con su remisión a los tribunales.

Custodio considera que el feminicidio es "la mayor violación a los derechos humanos y el más grave delito de violencia contra la mujer por el ensañamiento que hay por parte del victimario, al mutilar, desmembrar o dejar marcas en el cuerpo de la víctima".

Las víctimas de los asesinos son profesionales universitarias, amas de casa, estudiantes, trabajadoras de maquilas (ensambladoras), vendedoras, ancianas y hasta niñas de escasos meses de nacidas, indicó Custodio.

La criminalidad en general en Honduras se ha incrementado en los últimos cinco años, pasando de unas 15 muertes violentas diarias a 18, según fuentes públicas y privadas.

Mostrar comentarios