Unas 50.000 personas abarrotan la plaza mayor de salamanca para celebrar la nochevieja universitaria

SALAMANCA, 14 (SERVIMEDIA/ICAL)

Cerca de 50.000 personas, según fuentes municipales, se dieron cita esta medianoche en la Plaza Mayor de Salamanca y sus inmediaciones para participar en la VIII edición de la Nochevieja Universitaria, el evento festivo con el que los estudiantes despiden el año académico y que ya se ha convertido en una tradición en la capital charra.
Al ritmo de música dance, jóvenes procedentes de diversos rincones de España y Portugal abarrotaron el ágora de Salamanca, en torno a la cual la Policía Local estableció un perímetro de seguridad para evitar la entrada de bebidas alcohólicas, además de facilitar el acceso a los participantes en la celebración.
Pese a las precauciones, los agentes del orden cerraron un puesto ilegal de venta de bebida en el recinto acotado, según confirmó el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien llamó a los participantes a disfrutar de la fiesta “de la mejor manera posible, respetando a la ciudad y a las personas en pos de una noche tranquila, de diversión y de ocio de calidad”.
El regidor destacó el buen funcionamiento del operativo ‘antibotellón’ puesto en marcha por la Policía Local y elogió la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, reforzados con ocasión del evento hasta llegar a los 500 efectivos.
Del mismo modo, Fernández Mañueco subrayó que, hasta poco antes de la medianoche, en el Puesto de Mando Avanzado habilitado por la Junta de Castilla y León en las inmediaciones de la Plaza no se habían registrado incidentes reseñables.
Mañueco también agradeció al Ejecutivo regional la medida excepcional que posibilitaba durante esta noche la apertura de los establecimientos hosteleros salmantinos más allá del horario establecido por ley, ya que Salamanca, matizó, “vive de la hostelería y esto es un revulsivo y un importante ingreso que contribuye al sostenimiento de puestos de trabajo”.
PROMOCIÓN EXTERIOR
El alcalde de la ciudad tormesina avanzó, además, que Salamanca quiere promocionar su noche en el exterior para poner de manifiesto que no solo es una urbe patrimonial, sino también "una ciudad que sabe divertirse, pasarlo bien y ser joven”.
Respecto al futuro, Mañueco pidió a la organización de la Nochevieja Universitaria que, en la medida de lo posible, se intente “alargar la fiesta todo un fin de semana” en años sucesivos. De igual forma, manifestó su confianza en que la colaboración público-privada “sirva para ir innovando paulatinamente”.
En ese sentido, agradeció la celebración, por vez primera, de un concierto de Año Nuevo, que protagonizará el grupo Maldita Nerea y que servirá para que buena parte de los participantes en el evento pernocten en la ciudad.
Entre las sorpresas de la fiesta, en la que las actuaciones de El Pulpo, DJ Luigi Nieto y Miguel Lara dieron paso a las uvas tradicionales, que en esta ocasión sustituyeron a las gominolas de ediciones anteriores, destacó la iluminación de la Plaza Mayor, que con el sonido de la última campanada se tiñó de los colores rojo, verde y blanco simulando el lazo de un regalo navideño, según desveló el regidor municipal.
En lo que a la limpieza se refiere, a partir de las 5.00 horas los efectivos de limpieza, reforzados también para la ocasión, comenzaron a recoger los residuos “para que cuando por la mañana la gente vuelva a hacer su vida normal la ciudad esté como siempre”, dijo el alcalde. En 2011, recordó, se llegaron a recoger 200 toneladas de basura.
El evento centrado en la Plaza Mayor vivió sus prolegómenos a lo largo de toda la jornada con la celebración de yincanas y rutas de ‘tapeo’ en los establecimientos que colaboran en la fiesta que más público atrae a Salamanca en todo el año. Por ese motivo, Fernández Mañueco reveló que la concejalía de Turismo baraja la posibilidad de realizar un evento de similares características de cara a la primavera, “aunque no tan multitudinario” y orientado también a los jóvenes.

Mostrar comentarios