Unasur acuerda observar elecciones paraguayas pese a la negativa del Gobierno

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.

Asunción, 20 feb.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.

El acuerdo fue firmado en Asunción por el jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez.

El documento establece las bases y condiciones de las tareas que desplegará una misión de observación de hasta 44 miembros de ese bloque regional para las elecciones generales paraguayas del 21 de abril próximo.

Ese seguimiento electoral fue planteado por el TSJE, en contraposición a la postura del Gobierno paraguayo, que ratificó hoy que no otorgará la inmunidad diplomática a esa misión mientras se mantenga la suspensión aplicada contra Paraguay en junio pasado.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se encargó de reiterar esa postura a Lerner en una audiencia en la sede de la Cancillería, pocas horas después de la firma del acuerdo electoral.

"Le dije que lamentaba muchísimo que no le iba a dar la invitación y no le voy a dar la inmunidad, que esa es la posición del Gobierno", expresó Estigarribia en rueda de prensa, luego de que el enviado de la Unasur se retirara de su despacho.

"Fue un acto de cortesía. Había que reiterar la voz de diálogo que Paraguay siempre ha sostenido, de la defensa de sus posiciones y al mismo tiempo dialogar", detalló el jefe diplomático.

Remarcó, además, que la negativa de otorgar la inmunidad obedece a que "en líneas generales ellos (los miembros de la Unasur) no han dado ningún paso para reconsiderar su posición" contra Paraguay.

La Unasur, al igual que el Mercosur, suspendió a Paraguay, luego de considerar que la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, el 22 de junio pasado, produjo un "quiebre democrático" en el país.

Ambos bloques advirtieron, además que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.

Estigarribia comentó que le preguntó a Lerner si estaba de acuerdo con la sanción aplicada contra Paraguay y que el enviado de la Unasur mostró "una expresión ambigua".

"Diría que (la de Lerner) fue una respuesta que prefiero guardarla porque es demasiado favorable a Paraguay", indicó.

Por su parte, el enviado de la Unasur relató a los periodistas a su salida de la Cancillería que mantuvo una reunión cordial con Estigarribia y que la decisión de levantar la suspensión está en manos de los cancilleres y presidentes de los países de la Unasur.

"Somos suramericanos todos y nos tenemos que tratar con la amistad y la buena voluntad de todos. Pero, vuelvo a reiterar, con las discrepancias que todos tenemos, hay acuerdos y en otras circunstancias desacuerdos", observó el peruano.

Lerner, tras la firma del acuerdo con el TSJE, también resaltó que la misión de observación electoral que él encabezará mantendrá un "irrestricto respeto a la soberanía" de Paraguay.

"Consideramos que no debe existir ninguna discriminación a ningún observación internacional. Vamos a participar (si no hubiera esa inmunidad) de todas maneras en el seguimiento y en la observación de todo el proceso electoral", abundó en otro momento de su alocución.

El TSJE confirmó que cerca de 400 observadores internacionales acompañarán los comicios de abril, entre ellos representantes de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El enviado de la Unasur adelantó que el jueves, en la última de las dos jornadas de su visita a Asunción, mantendrá un encuentro con los candidatos y dirigentes de los distintos partidos políticos y que ofrecerá una rueda de prensa antes retornar a su país.

Mostrar comentarios