Unasur reconoce posición privilegiada y desafíos conjuntos para la región

  • La IV reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) se inauguró hoy en Lima con la presencia de ocho ministros de la Unasur, quienes reconocieron la situación privilegiada de sus países y los desafíos estratégicos que deben enfrentar juntos.

Lima, 28 nov.- La IV reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) se inauguró hoy en Lima con la presencia de ocho ministros de la Unasur, quienes reconocieron la situación privilegiada de sus países y los desafíos estratégicos que deben enfrentar juntos.

"A diferencia de otras regiones, América Latina está exenta de conflictos interestatales y es zona libre de armas nucleares, situación que hemos preservado. Debemos propiciar que la región sea libre de minas terrestres", afirmó el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, quien ejerce la presidencia pro témpore del CDS.

Según Cateriano, el consejo es "el órgano más activo de la Unasur", porque sus actividades materializan su plan de acción, que se enfoca en promover políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; así como en la industria y tecnología de defensa y educación para el sector.

"Es innegable que aún estamos en los momentos iniciales de una defensa suramericana real y efectiva. Los problemas internos consumen nuestros recursos de Defensa y seguridad", añadió el ministro.

Para el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, la mayor fortaleza de la región "constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo".

Cateriano resaltó, por su parte, la necesidad de homogeneizar procedimientos regionales de Defensa, para desarrollar "una verdadera industria militar suramericana, que tenga más autonomía".

Participan en la reunión los ministros de Argentina, Arturo Puricelli; Bolivia, Rubén Saavedra; Brasil, Celso Amorín; Chile, Rodrigo Hinzpeter; Guyana, Clement Rohee; Surinam, Carlo Lamuré; Venezuela, Diego Molero; y Perú, Pedro Cateriano.

Ecuador, Colombia y Uruguay asisten con sus viceministros del sector.

Los ministros se reúnen para formular el plan de acción 2013, y para revisar las conclusiones de los delegados y viceministros del sector, que se reunieron desde el lunes en Lima, para elaborar la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes

La IV Reunión del CDS busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa mediante el fomento de medidas de confianza y transparencia en la región.

En la cita se escucharán también los informes de los grupos de trabajo encargados de elaborar el "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur" y del equipo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos.

La reunión de ministros de Defensa se celebra un día antes del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica, que mañana prepararán la cumbre presidencial convocada para el viernes en Lima. EFE.

Mostrar comentarios