Unilever cierra su planta de Aranjuez, que emplea a 166 personas

  • El grupo Univeler terminará con la actividad de la fábrica de detergentes en polvo y suavizantes que tiene en la localidad de Aranjuez (Madrid), en la que trabajan 166 personas, informó hoy en la compañía, que negociará el cierre con los sindicatos "en las mejores condiciones para los trabajadores".

Madrid, 22 mar.- El grupo Univeler terminará con la actividad de la fábrica de detergentes en polvo y suavizantes que tiene en la localidad de Aranjuez (Madrid), en la que trabajan 166 personas, informó hoy en la compañía, que negociará el cierre con los sindicatos "en las mejores condiciones para los trabajadores".

Unilever cuenta en España con otra planta productiva en Leioa (Bilbao), especializada en la fabricación de salsas y mayonesas, cuya actividad no corre peligro, aseguraron a Efe fuentes de la multinacional.

El cierre de Aranjuez, añadieron, se debe a la sobrecapacidad de producción de detergentes y suavizantes de las fábricas de Unilever en Europa, así como a que la planta de Aranjuez es la menos competitiva.

También ha influido en la decisión el estancamiento de las ventas en Europa, la tendencia decreciente del mercado español y la falta de perspectivas de crecimiento.

"Durante los últimos años, la compañía ha buscado y puesto en marcha diferentes iniciativas que pudiesen evitar el cierre de la fábrica, pero el entorno económico actual ha hecho que sea necesario tomar esta meditada decisión", añadió Unilever, que negociará con los sindicatos un ERE e intentará recolocar a parte de la plantilla de Aranjuez.

Fuentes del sector apuntaron que, en España, el mercado de detergentes y suavizantes lleva estancado desde 2007 y las ventas totales de productos de lavandería han bajado un 9 % desde ese año.

Además, el mercado se ve influido también por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, que ha hecho que en cinco años las ventas de detergente en polvo hayan bajado un 18 %, mientras que las de limpiadores líquidos han subido un 126 % y la de productos en cápsula un 148 %.

Mostrar comentarios