Unió fija como prioridad la crisis antes que autodeterminación y alaba al PPC

  • Los dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya han situado hoy como prioridad la lucha contra la crisis antes que la defensa de la autodeterminación, al tiempo que han alabado el "plus de responsabilidad" que el PPC ha tenido al permitir la aprobación de los presupuestos catalanes.

Sitges (Barcelona), 12 may.- Los dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya han situado hoy como prioridad la lucha contra la crisis antes que la defensa de la autodeterminación, al tiempo que han alabado el "plus de responsabilidad" que el PPC ha tenido al permitir la aprobación de los presupuestos catalanes.

En el marco de las intervenciones del informe de gestión del Comité de Gobierno de UDC, que celebra desde hoy y hasta mañana su XXV congreso, el secretario general de los socialcristianos, Josep Maria Pelegrí, se ha aproximado a las cuestiones soberanistas recordando la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) sobre la autodeterminación de Cataluña, que se celebró en 2009.

En este sentido, Pelegrí, también conseller de Agricultura, ha afirmado que "la defensa del derecho de autodeterminación y de la libre expresión de la sociedad civil son derechos irrenunciables del pueblo de Cataluña que desde Unió hemos defendido siempre, pero queremos recordar que, hoy por hoy, nuestra prioridad a nivel nacional pasa por levantar Cataluña, superar la crisis, dinamizar la economía, crear empleo y defender el autogobierno, así como la aspiración a un justo y necesario pacto fiscal".

Por su parte, la vicepresidenta de Unió y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha repasado los 15 meses de gobierno de CiU en Cataluña tras la "terrible" herencia del tripartito, y ha defendido la perseverancia de CiU por defender el Estado del bienestar al hacerlo sostenible con los recortes.

"Es especialmente lamentable el hecho de que los que más deberían haber ayudado, los anteriores responsables del tripartito, se han desentendido de colaborar en la tarea titánica de enderezar el país", ha subrayado Ortega, que se ha referido "especialmente" al PPC y a su apoyo en los presupuestos catalanes del 2011 y 2012.

Según la vicepresidenta catalana, "el PP ha sido, en materia de presupuestos, el único partido que se ha avenido a dialogar y llegar a acuerdos factibles. El resto, no. Ya nos habría gustado llegar a presupuestos de amplio consenso mayoritario, pero no ha sido posible. Y por ello hay que reconocer un plus de seriedad al PP, a pesar de no gustar algunas de las cosas que defienden".

En todo caso, Ortega ha negado que exista pacto alguno con ninguna fuerza política y ha recordado que CiU se ha caracterizado siempre por su "centralidad" y capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas, por lo que a partir de ahora "las cosas pueden evolucionar de diferentes maneras" en los apoyos parlamentarios al Govern.

Mostrar comentarios