Unió Mallorquina supuestamente contrató informadores medioambientales para captar afiliados

  • Palma.- Unió Mallorquina (UM), cuya sede fue sometida hoy a un registro de seis horas, contrató supuestamente a través de una empresa municipal informadores medioambientales con el único objetivo de captar afiliados para el partido.

Tres detenidos en la operación anticorrupción de registro de la sede de Unió Mallorquina
Tres detenidos en la operación anticorrupción de registro de la sede de Unió Mallorquina

Palma.- Unió Mallorquina (UM), cuya sede fue sometida hoy a un registro de seis horas, contrató supuestamente a través de una empresa municipal informadores medioambientales con el único objetivo de captar afiliados para el partido.

Este es el motivo de la investigación abierta por la fiscalía anticorrupción y la policía que ha motivado hoy el registro de la sede de UM y la detención de tres personas vinculadas al partido por malversación de caudales públicos, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Según las fuentes, una veintena de informadores medioambientales fueron contratados a través del IMFOC (Instituto Municipal de Formación y Ocupación) del Ayuntamiento de Palma y durante el tiempo que duró su trabajo no presentaron ningún informe medioambiental.

La Fiscalía sospecha que los contratados se dedicaron realmente a captar afiliados para UM en lugar de hacer el trabajo para el que fueron contratados, según las fuentes.

Los tres detenidos en la operación son la exgerente del IMFOF (Instituto Municipal de Formación y Ocupación) del Ayuntamiento de Palma Catalina Palleras, que fue puesta en libertad tras declarar anoche; Paula Cortés, que fue la "número dos" de Cristina Cerdó (UM) en la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, y Salvador Maimó, asesor de medio ambiente del Ayuntamiento.

Paula Cortés fue coordinadora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y supervisaba funciones de los informadores medioambientales del Ayuntamiento (denominados IMAS), que eran contratados a través del IMFOF.

Maimó, que ha sido el tercer detenido en la operación, era también coordinador del grupo de IMAS.

Según han informado a Efe las fuentes de la investigación, en esta operación no se investigan delitos referidos a la supuesta compra de votos o financiación irregular de UM.

Mostrar comentarios