Unió no estará en la cadena como partido pero irán cargos a título personal

  • Unió no estará "como organización" en la Vía Catalana por la Independencia del próximo 11 de septiembre aunque la ejecutiva no ha marcado ninguna consigna concreta a sus militantes y dirigentes, por lo que algunos asistirán "como ciudadanos" a la movilización.

Barcelona, 2 sep.- Unió no estará "como organización" en la Vía Catalana por la Independencia del próximo 11 de septiembre aunque la ejecutiva no ha marcado ninguna consigna concreta a sus militantes y dirigentes, por lo que algunos asistirán "como ciudadanos" a la movilización.

Así lo ha explicado hoy el conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, tras la primera ejecutiva del partido después del receso estival en la que los democristianos han debatido su grado de implicación en la "Vía Catalana hacia la Independencia", organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a la que sí acudirá CDC.

En la conferencia de prensa posterior a la ejecutiva, Pelegrí no ha revelado si él o el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, asistirán a esta movilización, que Unió pidió hace unas semanas que se circunscribiera en la reclamación de la consulta y no se limitara a la opción independentista.

"Diferentes miembros de la dirección del partido como ciudadanos participarán en la cadena, pero no pasamos lista ni damos unas consigna", ha explicado Pelegrí, quien ha matizado que técnicamente el partido no da libertad a sus militantes porque ya tienen libertad como ciudadanos para decidir si se movilizan o no.

Evitando explicitar su apoyo a la convocatoria, Pelegrí se ha limitado a expresar su "respeto" por la cadena humana de cerca de 400 kilómetros por el litoral catalán, a la que sí asistirá la plana mayor de Convergència Democràtica, su socio de federación.

Pese a la posición de Unió como partido, Pelegrí ha pronosticado que en la Vía Catalana participarán ciudadanos con diferentes reclamaciones y que habrá algunos que estén para reivindicar la independencia pero otros se movilizarán para denunciar la "agresión continuada" de España a Cataluña en cuestiones "culturales o económicas", así que, a su juicio, no habrá "una única manera de entender el sentido de la manifestación".

Por otro lado, Pelegrí ha explicado que la ejecutiva de Unió ha decidido hoy convocar para el próximo febrero un Congreso Nacional extraordinario para actualizar los estatutos de la formación sobre los principios de transparencia, participación y la calidad democrática.

Mostrar comentarios