Unió renueva estatutos para limitar mandatos y abrir el partido a primarias

  • Unió Democràtica de Catalunya (UDC) aprobará el sábado unos nuevos estatutos que abren la puerta a celebrar primarias y ponen límites a los cargos electos y orgánicos, en un ejercicio de los democristianos para ganar transparencia y acortar la distancia entre partidos y ciudadanía.

Barcelona, 21 feb.- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) aprobará el sábado unos nuevos estatutos que abren la puerta a celebrar primarias y ponen límites a los cargos electos y orgánicos, en un ejercicio de los democristianos para ganar transparencia y acortar la distancia entre partidos y ciudadanía.

"No es un ejercicio endogámico", sino una "oportunidad" para que UDC tenga "más calidad democrática" y sea "más cercano" ante una distancia entre partidos y ciudadanía que "cada vez se hace más grande", cosa que "nos preocupa y nos ocupa", ha afirmado, en declaraciones a los medios, el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler.

Cerca de un millar de compromisarios se reúnen el sábado para debatir las enmiendas a los estatutos que queden vivas en un Congreso extraordinario que se celebrará en Sitges y al que asistirán cerca de 1.000 compromisarios.

La jornada comenzará con un Comité de Govern y un Consell Nacional que deberán fijar los candidatos del partido a las elecciones europeas y se desvelará entonces si repite Salvador Sedó, a quién el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ha apoyado públicamente.

Posteriormente, tendrá lugar el Congreso extraordinario, convocado específicamente para aprobar los nuevos estatutos y que abrirá el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegri, y cerrará Espadaler, como presidente del Consell Nacional, sin que esté prevista, a priori, una intervención de Duran, aunque estará presente.

Tras negociar las 755 enmiendas que se presentaron al redactado inicial de los estatutos elaborado por la ejecutiva, el texto, a falta de los últimos cambios que queden por debatir en el Congreso -aún hay unas 70 enmiendas vivas-, establece medidas de transparencia, participación, calidad democrática, un código ético, la moción de censura en órganos internos y la limitación de mandatos de cargos electos y públicos.

En la cuestión de definición nacional, los estatutos, en su preámbulo, señalan como objetivo la "plena soberanía" de Cataluña y su "derecho inalienable a la autodeterminación".

Una de las novedades de los estatutos es que, por primera vez, el partido capitaneado por Duran abre la puerta a celebrar primarias, aunque siempre con el visto bueno del Consell Nacional a una petición que haga la militancia.

Las primarias serían para jefes de lista en ayuntamientos de más de 30.000 habitantes y para candidatos a presidente de la Generalitat y a encabezar la lista a las Cortes Generales, si así lo aprueba en cada caso el Consell Nacional, que deberá, además, diseñar un reglamento de primarias.

"No imponemos primarias gratuitamente, pero lo permitimos, así que será cada agrupación local la que decidirá y lo planteara", ha remarcado Espadaler.

En cuanto a la limitación de mandatos, los nuevos estatutos establecen que los órganos ejecutivos deberán tener un 25 % de sus miembros que no estén más de dos mandatos -8 años-, pero se permitirá un tercero si tres quintas partes de la asamblea que escogió al candidato en cuestión le renueva la confianza.

Mostrar comentarios