Uno de cada cuatro habitantes de ciudad admite utilizar su coche todos los días

  • Las ciudades están poniendo en marcha planes para reducir el uso del coche, algo que choca con el último estudio de la OCU.
Madrid es la ciudad española donde los atascos son más largos, según TomTom
Madrid es la ciudad española donde los atascos son más largos, según TomTom
Madrid es la ciudad española donde los atascos son más largos, según TomTom
Madrid ha anunciado el cierre de Gran Vía al tráfico excepto el de los residentes / EFE

Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el calendario de la puesta en marcha de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) del Centro, lo que tiene a Gran Vía como enclave principal. Finalmente, la gran arteria del centro de la capital será cerrada al tráfico excepto al de residentes a partir del próximo mes de noviembre, aunque no multará a los 'despistados' hasta febrero. Con esta medida, Madrid sigue dando pasos en el objetivo de reducir el uso del vehículo privado para rebajar los elevados niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Y casi a la vez se ha dado a conocer un informe de la OCU que pone de relieve la dependencia que tienen los ciudadanos del coche en las grandes urbes. Según este estudio, un cuarto de los residentes en ciudades (el 25%) admite utilizar su vehículo a diario, pues considera que es más rápido y confortable que el transporte público.

Por lo tanto, parece que el principal impedimento para que los conductores cambien el coche por el metro es la calidad del transporte público, pues el 70% admite que lo usaría más si fuera de mayor calidad. A pesar de ello, están concienciados con la situación de la atmósfera y los altos niveles de contaminación y casi el 100% cree que el transporte público debería reforzarse en episodios de alta contaminación.

Igualmente, el 92% considera que el gobierno debería dar incentivos fiscales para la compra de vehículos poco contaminantes y el 81% piensa que deberían prohibirse los coches muy contaminantes. Igualmente, el 77% considera que en los días de alta contaminación debería restringirse el uso del coche y el 60% cree que los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento.

Así, de este estudio se desprende que los conductores están concienciados con el tema de la contaminación y los problemas que supone, pero no sabe cómo evitar usar su coche ante un transporte público que considera deficitario y que les hace perder tiempo en sus desplazamientos. 

Mostrar comentarios