Uno de cada cuatro conductores usa el 'smartphone' mientras circula

    • Una encuesta del Racc concluye que el uso del móvil al volante tiene un papel clave en las distracciones.
    • El estudio apunta a que la mayoría de distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante.
Conductor con un móvil al volante
Conductor con un móvil al volante

Parece que no nos queremos enterar pero el uso del móvil al volante es síntoma de peligro constante. El último informe del RACC concluye que uno de cada cuatro conductores (el 26%) utilizan los teléfonos inteligentes "siempre o frecuentemente" mientras conducen.

El informe sostiene que el uso del móvil al volante tiene un papel clave en las distracciones, principal causa de accidentes en Barcelona y en el global de las vías interurbanas de Catalunya.

Además, los conductores que manipulan el teléfono cuando el vehículo está detenido dobla a los que lo hacen mientras circulan, según el estudio.

El estudio apunta a que la mayoría de distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante, pues el 93% de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, y también que las distracciones no nos patrimonio exclusivo de los conductores sino también de los viandantes (47,2%) y, en menor incidencia, del colectivo motorista (8,7%).



El RACC calcula que en Barcelona se producen 4.650 distracciones derivadas del uso del móvil cada minuto, en el caso de los conductores, un 56% por consultar el móvil y en el caso de viandantes un 36% por atender una llamada.

Según se desprenden de las encuesta -hecha a 1.000 usuarios de la vía pública entre conductores de coche, motoristas y peatones--, nueve de cada diez usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye bastante o mucho en las probabilidades de sufrir un accidente.

Aproximadamente la mitad de los conductores y motoristas encuestados han explicado que han presenciado alguna incidencia derivada de las distracciones por móvil.Usar el móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente

La distracción aparece como factor en un 30% de los accidentes con víctimas en 2014. En vías interurbanas la distracción se presenta como factor en un 36% de los casos y en las vías urbanas en un 26%. Uno de los motivos que conlleva a la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. En el año 2014 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 135.852 denuncias por utilización del teléfono móvil.

En 2013,904 personas perdieron la vida al volante mediante usaban el móvil y otras 4.590 personas resultaron heridas graves, según la DGT.

Y entre esas distracciones, el uso del teléfono móvil figura como una de las más peligrosas, ya que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Los estudios desvelan que la peligrosidad de hablar por el móvil al volante es equiparable a la de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Mientras que lostipos de accidentes más frecuentesdebidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Por todo ello, la DGT hace un llamamiento a los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen, y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar mensajes a sus familiares o amigos si creen que van conduciendo.

Entre las otras distracciones, comomanipular la radio o los navegadores o encender un cigarrillo, la DGT alude a estudios que constatan que fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de accidente.

Conducir utilizando manualmentedispositivos de telefonía móvil,navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como el uso de cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción, sin infracciones graves, sancionadas con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné.

Mostrar comentarios