Uno de cada cuatro niños vive en españa en riesgo de pobreza


Uno de cada cuatro niños que hay en España vive en situación de riesgo de pobreza, según afirmó hoy en una entrevista -dentro de los Encuentros 2020 realizados por Servimedia Comunicación- la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero.


“España siempre ha tenido una media de entorno a un 18-20 por ciento de menores en riesgo de pobreza, pero en 2012 esta cifra se ha elevado por encima del 27% y solo el último año más de 80.000 niños más han entrado a vivir en familias en riesgo de pobreza”, señaló Escudero.
Por situación de riesgo de pobreza, según Unicef, se encuentran aquellas unidades familiares, con dos progenitores y dos hijos, que cuentan con unos ingresos globales anuales inferiores a 15.800 euros.
Escudero matizó que “la pobreza en España es relativa y no absoluta como en otros países del Tercer Mundo, ya que en nuestro país todos los niños tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, porque no pasan hambre, o la educación y sanidad, que están garantizadas por la Constitución”.
La directora de Unicef España indicó que “el impacto de la crisis tiene rostro de niño”, a la vez que ha añadido que “esta crisis se configura por cuatro elementos que en anteriores situaciones de recesión se daban de forma aislada y que son: crisis de combustible, financiera, de precio de alimentos y fiscal”.
En España, denuncia Escudero, los servicios asistenciales posiblemente estén menos preparados para la asistencia a la infancia debido a que tradicionalmente cuidar al niño era una responsabilidad familiar.
“El problema es que el modelo de familia ya no es el que era y cuando hablamos de familias en riesgo de pobreza suele tratarse de familias monoparentales, como mujeres de escaso nivel económico y estudios que tienen que sacar solas adelante a varios hijos, a lo cual hay que sumar que los presupuestos asistenciales se han reducido”, añadió Escudero.
Unicef también mostró agradecida por la respuesta de la sociedad española, en la que, pese a los recortes de aportaciones públicas a los fondos de solidaridad, han aumentado los de empresas y particulares.
“Ahora que España ha reducido de forma notable su aportación a la cooperación internacional”, subrayó Escudero, “es momento de recordar los grandes logros cosechados por la misma durante los últimos 20 años, en la que nuestro país ha sido puntero en este campo”, de lo cual se han beneficiado numerosas personas en países como Mauritania, Mali, Chad...
Por último, la directora ejecutiva de UNICEF España quiso destacar la figura del deporte dentro de la organización, en la que destacan los programas que se realizan en zonas de conflicto y campos de refugiados, así como recordó la “ayuda” que realizan figuras como el Fútbol Club Barcelona, Pau Gasol, Kanoute, Sergio Ramos, la Liga de Fútbol Profesional o Pedro Delgado, entre otros.

Mostrar comentarios