Uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja

    • Uno de cada tres jóvenes españoles considera inevitablecontrolar el comportamiento de su pareja en algunas circunstancias, revela una encuesta a más de 2.000 jóvenes.
    • Hay buenas noticias en dicho informe: tanto la violencia verbal como la violencia física están casi universalmente rechazadas: más de un 95% de los jóvenes los ven mal.
Uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja
Uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptableen algunas circunstanciascontrolar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle cosas que puede o no puede hacer. Son datos, preocupantes, del informe 'Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud', presentado este martes por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la socióloga Verónica de Miguel.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada a 2.500 personas de entre 15 y 29 años, destaca que la población joven es algo más tolerante que las población en general hacia las conductas de control, pero concluye que el 33 por ciento considera aceptable ese controlen algunos casos. El informe apunta que la tolerancia en general ha disminuido, aunque varían los datos para los tipos de control.

Está generalizado, apunta la encuesta, el que no se acepte que la pareja pueda ejercer control sobre las relaciones que la persona mantiene con amistades y familiares (un 95-96% lo rechaza). Cuando el controlse refiere a decir las cosas que uno puede o no hacerla permisividad baja(alrededor de un 85% cree que es totalmente inaceptable)y todavía más cuando se trata de controlar los horarios del otro (lo rechaza un 73%).

El dato preocupante llega cuando el informe revela que uno de cada tres jóvenes acepta de alguna manera quepueda existir alguno de los tipos de controlpor los que se pregunta (un 33% opina esto). Estos datos forman parte de la encuesta, que busca mostrar cómo percibe la juventud española los malos tratos y si está concienciada sobre la situación, sobre qué constituye el maltrato para ellos y sobre las posibles vías de salida del acoso.

Hay buenas noticias en dicho informe: tanto la violencia verbal como la violencia física están casi universalmente rechazadas. Alrededor de un 96% rechaza los insultos y un 97%, en el caso de los hombres y un 99% entre las mujeres rechaza la violencia. A pesar de ello el estudio también matiza queun 7% de los encuestados ve inevitableo aceptable en algunas circunstancias al menos una de las dos situaciones de malos tratos verbales contempladas, ycasi un 3% en el caso de malos tratos físicoso sexuales. Dato bajo, pero preocupante.Prevalecen los estereotipos

El estudio intenta esbozar los estereotipos que prevalecen entre la población joven: por ejemplo, los jóvenes creen que las mujeres aguantan en relaciones abusivas por los hijos.Lo hace un 88% de las personas de entre 15 y 29 años. De los datos se revela también que el 55% de los jóvenes opina que las mujeres aguanta el abuso por ser dependientes económicamente y un 29% cree que las mujeres maltratadas tienen un nivel formativo bajo.Una serie de estereotipos que prevalecen todavía en la juventudy que muestran cierta diferencia entre sexos: las mujeres tienden a creer menos en estas ideas preconcebidas y a menudo erróneas.

Pero hay datos sobre los estereotipos que preocupan: un 40% cree que los maltradores están de cierta manera 'exculpados' porque son enfermos mentales. Preocupantemente, un 37% está de acuerdo con la afirmación 'si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten'.

[Más: Si estudias, trabajas; pero si eres mujer, trabajarás menos]

La percepción varía según el género, la edad y la educación. A medida queaumenta el nivel de estudios, las personas jóvenes encuestadasse alejan de los estereotipossobre los agresores y sobre las víctimas. Por ejemplo, un54% de quienes sólo tienen estudios primarios cree que si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten frente al 28% de los que tienen estudios universitarios.

Otro dato preocupante del informe es que un29% de los jóvenes españoles afirma conocer alguna víctimade violencia de género, según el informe del Ministeriode Servicios Sociales e Igualdad publicado este martes. Un dato preocupante y que es peor entre la población extranjera del país: el porcentaje de jóvenes de nacionalidad extranjera que asegura conocer a alguna mujer víctima de malos tratos (37,3%) es casi 10 puntos superior al conocimiento entre la juventud española.

El estudio muestra además que los jóvenes no están preocupados con su aumento. Un 71% de los hombres y 67% de mujeres de 15 a 29 años se inclina por pensarque la violencia de género no está aumentandosino que ahora salen más casos a la luz.

[Te puede interesar: Los jóvenes tutelados sufren un abandono educativo cuando se emancipan]

Mostrar comentarios