Uno de los héroes del ataque en tren Thalys apuñalado en California

  • Spencer Stone, uno de los tres estadounidenses que impidió el ataque al tren Thalys en Europa en agosto, fue apuñalado la noche del miércoles al jueves en Sacramento, California, durante una disputa a la salida de un bar.

Stone, que aparentemente intervino para proteger a una mujer, se encuentra hospitalizado y aunque sus heridas son "serias" no parece que su vida corra peligro, dijo la policía.

Una fuente cercana a la investigación explicó a la AFP que el incidente tuvo lugar a la salida del bar y que el joven soldado estaba rodeado de amigos en estado de ebridad, aunque no precisó si Stone también lo estaba.

Los sospechosos del ataque son dos adultos asiáticos que lucían camisetas y jeans.

"Se trata de un incidente lamentable entre personas que disfrutaban de la vida nocturna en Sacramento", manifestó en una conferencia de prensa Ken Bernard, sheriff adjunto de esa ciudad.

Bernard subrayó que no se trató "de un caso de terrorismo ligado en forma alguna a lo ocurrido en Francia" en agosto, cuando Stone y otras personas lograron detener un ataque de un extremista armado en el tren Thalys, que cubría la ruta entre Amsterdam y París.

La Fuerza Aérea, a la que pertenece Stone, confirmó que éste fue herido y llevado a un hospital. "Su estado es estable", indicó un portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Christopher Karns.

"La investigación está en manos de la policía local", agregó el oficial.

La policía de Sacramento señaló que recibió una llamada de emergencia a las 00H46 locales (07H46 GMT).

Stone se encontraba acompañado de otras cuatro personas, tres mujeres y un hombre, según las autoridades. Una controversia verbal que se inició dentro del bar se trasladó "luego a la calle (...) donde se transformó en violencia física ", explicó Bernard.

"Una joven estaba siendo acosada y él (Stone) se involucró", señaló a la AFP una fuente próxima a la investigación que pidió mantener el anonimato. Uno de los atacantes sacó un cuchillo y se lo enterró repetidamente, según esa fuente.

"Fue apuñalado varias veces" pero sus heridas "no parecen ser mortales", señaló por su parte la policía, que precisó que no hubo detenciones.

El 21 de agosto, un marroquí de 25 años,que tenía un fusil de asalto con nueve cargadores, se disponía a abrir fuego en un tren de alta velocidad cuando Stone junto a otros dos estadounidenses y un británico consiguieron reducirle.

Stone, militar de 23 años, recibió en septiembre la medalla del aviador, la mayor distinción concedida a un miembro de la Fuerza Aérea "por un acto de valentía fuera de situación de combate".

Además, los cuatro fueron también condecorados en Francia con la Legión de Honor, la mayor distinción otorgada por el país europeo.

vog-elm/are/ep/ll/hov/yow

Mostrar comentarios