Uno de los hombres más buscados de Colombia se entregará en EEUU, dice diario

  • El presunto narcotraficante colombiano Javier Antonio Calle Serna, uno de los dos hermanos llamados "Comba", se entregará en breve a autoridades de Estados Unidos, según el diario El País de Cali (suroeste), que cita "fuentes cercanas al proceso" de sometimiento.

Bogotá, 21 ago.- El presunto narcotraficante colombiano Javier Antonio Calle Serna, uno de los dos hermanos llamados "Comba", se entregará en breve a autoridades de Estados Unidos, según el diario El País de Cali (suroeste), que cita "fuentes cercanas al proceso" de sometimiento.

"En los próximos días "Comba" se entregaría a las autoridades de ese país después de más de un mes de negociación", señala el rotativo de Cali y añade que "la estrategia que llevaba meses cocinándose, con la asesoría de un 'pool' de abogados colombianos y estadounidenses, está llegando a su fin".

Las mismas fuentes "le confirmaron a El País que la entrega ya está pactada" y que "los encargados de hacer la negociación son la fiscal Carolyn O'Connor del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y dos agentes especiales de la DEA" (Departamento Estadounidense Antidrogas).

Las mismas fuentes señalaron también que Luis Enrique Calle Serna, hermano de Javier Antonio, "ya está en Estados Unidos", aunque, reconoce el diario "esa información no pudo ser confirmada".

Un abogado, que asesoró a los dos hermanos "Comba" había revelado en marzo pasado al mismo rotativo que "Javier Antonio tenía acercamientos con las autoridades estadounidenses".

"El jefe del cartel del Norte del Valle - aseguró el jurista en esa ocasión -esperaba que se resolviera la situación jurídica de su familia en Colombia, ya que existía un proceso en la Fiscalía contra varios de ellos", añade la versión.

También pedía a las autoridades estadounidenses "que su familia fuera protegida y llevada a Estados Unidos".

El mismo periódico recuerda que "en los últimos tres meses han sido arrestados doce de los lugartenientes" de los dos hermanos.

En la acusación contra los Calle Serna y sus hombres en EE.UU. figuran delitos de lavado de dinero, tráfico de 25 toneladas de cocaína y asesinato, señala el mismo matutino.

Tras la muerte de Wilber Varela, alias "Jabón", en Venezuela en 2008, Calle Serna asumió como el jefe de lo que quedaba del cartel del Norte del Valle y de su brazo armado: "Los Rastrojos", una de las bandas criminales más temidas y sanguinarias de Colombia.

Mostrar comentarios