Unos 2.000 agentes federales patrullan zona conflictiva de Michoacán

  • Unos 2.000 integrantes de las fuerzas federales de México, apoyados por helicópteros, patrullaban hoy la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

Morelia (México), 14 ene.- Unos 2.000 integrantes de las fuerzas federales de México, apoyados por helicópteros, patrullaban hoy la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.

Hoy fueron enviados alrededor de mil soldados, que se suman a otro millar desplegado en la zona desde el lunes por la noche, solo unas horas después de que el Gobierno federal anunciara que se encargaría de la seguridad en Tierra Caliente (suroeste del país).

En el operativo participan desde el aire una decena de helicópteros aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) y otros más de la Policía Federal y el Ejército.

En tanto, mandos militares y policías federales sostienen un encuentro en la alcaldía de Apatzingán, en una zona con fuerte presencia del cártel de Los Caballeros Templarios, para abordar el tema de la inseguridad en la región y el desarme de los grupos de autodefensa que operan en 15 municipios de Michoacán, dijo a Efe un portavoz del Gobierno estatal.

Asimismo, apuntó, en la residencia oficial de Morelia, capital de Michoacán, el gabinete de seguridad del estado sostiene una reunión con los funcionarios federales encargados de atender la actual crisis.

El choque registrado esta madrugada entre militares y autofedensas en el poblado de Antúnez, el desarme de esos grupos y la estrategia para el arribo del presidente Enrique Peña Nieto a Tierra Caliente en los próximos días son algunos de los temas de la reunión.

En ese enfrentamiento perecieron cuatro civiles, según grupos de autodefensa, mientras que oficialmente no se ha dado ningún tipo de información acerca de esa operación.

El surgimiento de estos grupos de civiles armados, que se enfrentan a los cárteles del narcotráfico, se debió al hastío de las comunidades de ese estado por la falta de atención de las autoridades y la sospecha de que los cuerpos policiales municipales están al servicio del crimen organizado.

El Gobierno anunció el lunes que asumiría la seguridad de los municipios de la Tierra Caliente, en coordinación con las autoridades del estado, a la vez que hizo un llamamiento a los grupos de autodefensa para que se desarmen y vuelvan a sus comunidades.

Mostrar comentarios