Upta reclama que los autónomos dependientes puedan seguir tributando por módulos


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presentó este martes sus observaciones sobre el plan de lucha contra el fraude aprobado por el Gobierno en las que pide que los trabajadores por cuenta propia que sean dependientes de una empresa puedan seguir tributando por módulos.
En nota de prensa, la organización recuerda que estos trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) están obligados a facturar a sus empresas de referencia, aunque sus servicios finales lo sean para los consumidores particulares.
Ésta es una de las observaciones que UPTA ha presentado al anteproyecto de ley que recoge las medidas de lucha contra el fraude entre las que se incluye la inclusión de los trabajadores autónomos del sector de la construcción y el transporte del sistema de declaración objetiva por módulos cuando tienen unos rendimientos íntegros superiores a 50.000 euros anuales.
En este sentido, la organización insta al Gobierno a que la limitación de 50.000 euros se refiera a los rendimientos netos una vez deducidos los gastos profesionales, no al volumen total de operaciones, ya que eso afectaría a “prácticamente todos los transportistas”.
Por otro lado, el plan limita la posibilidad de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando una de las partes lo hace en calidad de empresario o profesional. Sobre esta medida, UPTA pide su extensión a otras transacciones que pudieran presumirse de carácter comercial aunque no sean realizadas por profesionales o empresarios.

Mostrar comentarios