UPyD e IU afean a Gobierno que alimente la impunidad con tercer grado a Matas

  • UPyD y la Izquierda Plural han criticado al Gobierno por facilitar a Jaume Matas el tercer grado penitenciario en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel y han considerado que alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos.

Madrid, 4 nov.- UPyD y la Izquierda Plural han criticado al Gobierno por facilitar a Jaume Matas el tercer grado penitenciario en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel y han considerado que alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos.

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado hoy que el Ejecutivo tenía que tratar de "dar ejemplaridad" y haber mantenido en prisión a una persona con casi una docena de casos pendientes, pero con decisiones de este tipo se pone de relieve que no tiene "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción.

Ha aprovechado también para replicar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por afirmar que el PP no puede meter a nadie en la cárcel: "Vale, no puede meterla, pero puede sacarla por la ley de indultos y actuando al margen de Prisiones", ha lamentado.

"Nos preocupa extraordinariamente lo de Matas", ha indicado, porque es "seguir echando leña a la hoguera de la indignación" y dando a entender que no se combate la corrupción.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha regañado al Gobierno por aplicar al ex presidente balear el tercer grado penitenciario, lo que pone de manifiesto -a su juicio- su "doble o triple vara de medir".

Según Centella, el PP "alardea" por un lado de su lucha contra la corrupción mientras que con su gente es "tremendamente complaciente".

"Cuando con una mano Cospedal hacía declaraciones de contundencia, se facilitaba la salida de la cárcel de Matas", ha denunciado.

Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha acusado a la dirección del PP de garantizar la "impunidad" de los corruptos del partido.

Preguntado si teme que los últimos casos de corrupción que también han afectado a IU puede provocar una irrupción de Podemos sin precedentes como adelantan algunas encuestas, Centella ha dicho que los sondeos son únicamente "radiografías del momento" pero que su grupo está trabajando para conseguir el mejor resultado en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Centella ha avanzado que IU trabajará con otras fuerzas de izquierda en el objetivo común de derrotar al Gobierno del PP.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha reclamado al Gobierno más contundencia, claridad y transparencia para luchar contra la corrupción y por eso cree necesaria la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

Mostrar comentarios