Upyd se queda sola defendiendo una iniciativa contra la discriminación lingüística del castellano


Todos los grupos parlamentarios, sin excepción, arremetieron hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados contra la proposición de ley de UPyD para prevenir y erradicar la discriminación lingüística, del castellano, en aquellas comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales.
El encargado de defender la toma en consideración de la citada Proposición de Ley fue el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien señaló que en España “hay lenguas que son más que otras” y que eso “se traduce en pérdida de derechos”.
En el texto de la iniciativa, UPyD señala que “en las comunidades bilingües con dos lenguas oficiales, como es el caso en España de Galicia, País Vasco, parte de Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, la adopción de sólo una de las dos lenguas oficiales como lengua preferente o exclusiva de la administración y de los servicios públicos también debe considerarse una causa de discriminación de los ciudadanos”.
La diputada del PP María de la O Ares señaló que lo que hay que buscar es el respeto de las lenguas cooficiales, no promover el odio hacia las mismas y dijo que la proposición de UPyD “alienta casi a la imposición lingüística” del castellano.
“Quienes creemos en la libertad de elección de lengua no podemos tomar en consideración un texto que solo agrava situaciones indeseables”, dijo.
Por parte del PSOE, el diputado Francisco Caamaño señaló que la iniciativa de UPyD “retuerce la Constitución y el principio de igualdad”, pues la Carta Magna establece que el castellano es la lengua oficial del Estado y que las demás también lo serán, “de acuerdo con sus estatutos” autonómicos.
Caamaño añadió que “lo que es políticamente discriminatorio es desconocer” que hay lenguas que se declararon cooficiales “porque eran discriminadas frente a una lengua que era dominante del Estado”.
NO SERENO
Por parte de CiU intervino Jordi Janè (CiU), quien recalcó que en este curso escolar sólo el 0,024% han pedido que sus hijos fueran escolarizados en castellano. “No es un porcentaje significativo”, dijo este parlamentario, quien anunció el “no más sereno” de su grupo frente a una iniciativa que busca “destruir ese modelo de convivencia que entre todos hemos sabido crear”.
El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela tachó la iniciativa de UPyD de “monumento al paroxismo” que “falta a la verdad”. Es, añadió, el “típico ejemplo de recreación imaginaria de un problema inexistente para presentarse como salvadores de los ciudadanos y de su concepto de patria”.
Aitor Esteban, del PNV, recordó que no es la primera vez que UPyD acude al Congreso “con un cuento” que ha había contado en la Cámara Baja y le preguntó que “en qué país vive”. “¿Dónde se está marginado el castellano en el País Vasco? ¿En el Parlamento, donde el 70% de las intervenciones son en castellano?”, inquirió Esteban, para quien cuando “se da tantas vueltas para justifica algo es que el asunto es bastante injustificable”.
Por su parte, la mayoría de los parlamentarios del Grupo Mixto que intervinieron en este debate comenzaron su elocución en sus respectivas lenguas autonómicas, pero continuaron en castellano cuando el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, así se lo pidió.
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu dijo que está de acuerdo en que las lenguas no deben imponerse y que por eso le proponía “aprobar por unanimidad” cambiar el artículo 3 de la Constitución, que establece la oficialidad del castellano. “Va a ser que no... ¿Va a ser que están de acuerdo en que un idioma se imponga siempre y cuando sea el suyo?”, apostilló.
Joan Tardà (ERC) recordó que el pueblo de Cataluña sufrió un “genocidio lingüístico” y advirtió “a los que quieren sembrar el odio en los pueblos y entre los pueblos” y “dividir al pueblo de Cataluña” que “no lo van a conseguir”.
La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila dijo que la propuesta de UPyD es una muestra de “cinismo”, pues no es una “defensa del bilingüismo, sino el intento de imponernos el monolingüismo”.
Joan Baldoví, de Compromís, citó un comentario que leyó en una red social afirmando que “el bilingüismo fomenta la capacidad de aprender con mayor facilidad terceras y cuartas lenguas”.

Mostrar comentarios